Lucas Masciano, el secreto |
Portada » Cultura » Lucas Masciano, el secreto

Lucas Masciano, el secreto

Por Javier Gil , 20 Septiembre, 2014

Lugar: Teatro Latino (Barcelona)   Fecha: 19 de Septiembre de 2014

Fotografías: Gemma Alonso

Desde el primer momento que nos vimos quería decirte un secreto. Al principio, pensé que estabas tan entusiasmada con el concierto de Lucas Masciano que decidí dejarlo correr. Necesitaba decírtelo.

“Primero, pensar que lo de fuera no funciona si no funciona primero,

en ti, en lo que eres, en tu alma, en tu escénica y en tu cuerpo, primero.”

Hacía cuatro años que Masciano no sacaba al mercado un disco después de un largo viaje por la India y otros países para “curar” una crisis existencial. En el trayecto y acompañado de una furgoneta y sus guitarras, compuso las canciones que escucharíamos durante el concierto. Unas letras que hablan de los miedos, las contradicciones del ser humano, de amor… En definitiva, la vida de un artista que durante ese viaje ofreció la posibilidad de colaborar a músicos de diferentes países que encontró tocando por las calles de ciudades europeas. Su aventura personal.

“Si me pides que te olvide y que me vaya en busca de lo que más quiero,

entonces quieres que busque lo que siento por ti”.

Comenzaba el concierto con los teloneros: el grupo LopezBorneo. Una voz con dos guitarras. Dejaron su aire folk y letras cálidas. Fueron capaces de endulzar al respetable con muy pocas canciones.

IMG_0201

Sin dejar margen al descanso, salió Lucas Masciano y su banda mientras sonaba una intro recordando a los western antiguos. Presagiaba que debía de ser valiente y susurrarte el secreto. Te cogí de la cintura y nos situamos en primera fila, margen derecha del escenario.

Start Lucas. Humo y guitarrazos. Desde las primeras canciones me daba cuenta que este artista tiene un público fiel y con poco que haga es capaz de animarlo. En la primera canción (Tu camisa a cuadros) o bien por el nerviosismo del cantante o problemas con el sonido, la acústica no fue buena. Demasiado aguda la voz que no dejaba disfrutar la calidad de los demás músicos que le acompañaban.

IMG_0223

Segunda canción: Lucas Masciano decide con su voz potente crecer y saca a relucir su acústica y bombo para desde ahí hasta el final dejar que todo fuera una fiesta de celebración de su nuevo disco. Suena A ti también.

Mientras había alguna gente que empujaba, me fijaba en ti. Como el resto de los humanos allí reunidos tarareabas todas las canciones y te movías tímidamente como si fueras tan frágil. A menudo, me situaba detrás tuyo para sentir ese contoneo de cintura y poder gritarte la maldita frase.

“Yo quiero ser todo lo que me pidas”

Entre canción y canción, hubieron sorpresas e invitados especiales: Isaac Miquel, Sabrina López, Lidia Guevara, Alexia Chellun… Además de una idea muy acertada: acompañar la banda de una sección de metales y un violín que le daba un empaque a las melodías.

Batería, guitarra acústica, guitarra eléctrica, pedal Steel, bajo o contrabajo, violín, metales…pero otra carta guardaba el argentino. Al fondo del escenario y mientras transcurrían las canciones, Agustí García dibujaba en homenaje al nuevo disco “De Paris a Transilvania”. Un enorme y precioso mural donde de vez en cuando mi mirada se escapaba y seguía con expectación el resultado final del artista.

Toc toc. La improvisación hizo un amago: bailamos juntos la verdad que muy descoordinados pero eso me animaba para encontrar el momento preciso y decirte lo que desde el inicio de la citaba venía pensando.

IMG_0376

Acabó el concierto no sin repetir la canción que está sonando como primer single, Alta tensión. Uno se marcha con la sensación de haber vivido durante hora y media en una plaza de un pueblo cualquiera, la vuelta de un artista que venía a Barcelona para pisar fuerte y exclamar que resurge con heridas pero con más ganas que nunca de seguir compartiendo su música.

“La conexión contigo es el secreto”

IMG_0035 IMG_0182 IMG_0189 IMG_0235 IMG_0322

Una respuesta para Lucas Masciano, el secreto

  1. Idoya Responder

    21 Septiembre, 2014 a las 11:10 am

    .
    Menos mal que te tenemos de nuevo en los escenarios después de probar otras cosas. Eres un crack y se te quiere!!!

Deje un comentario