Los yihadistas aseguran haber matado a 1.700 soldados iraquíes tras hacerlos prisioneros |
Portada » Internacional » Los yihadistas aseguran haber matado a 1.700 soldados iraquíes tras hacerlos prisioneros

Los yihadistas aseguran haber matado a 1.700 soldados iraquíes tras hacerlos prisioneros

Por Lucía Berruga Sánchez , 16 junio, 2014

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han reivindicado la ejecución de 1.700 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes que habían sido hechos prisioneros. Para anunciarlo han publicado fotos en internet y las han difundido a las agencias Associated Press (AP) y France Presse. También han empleado una cuenta de Twitter que ya ha sido cerrada.

Miembros del EIIL ejecutan presuntamente a soldados iraquíes en la provincia de Saladino, en una imagen colgada en una web yihadista. / AFP

Miembros del EIIL ejecutan presuntamente a soldados iraquíes en la provincia de Saladino, en una imagen colgada en una web yihadista. / AFP

En las imágenes, que no han podido ser verificadas, se muestran hileras de decenas de cuerpos con pies de página tales como “Este es el destino que aguarda a los chiíes que Nuri [Al Maliki, primer ministro] ha traído para luchar contra los suníes”, “así liquidamos a los chiíes que huyen” o “matamos a los cerdos chiíes a cientos”.

En el caso de que estas imágenes y la información de que son 1.700 los soldados asesinados fuera confirmada, estaríamos ante la mayor matanza cometida en los últimos años en Siria e Irak, superando a la cometida por Bachar el Asad en agosto pasado en un suburbio de Damasco, que dejó 1.400 muertos.

Hasta ahora solo han sido confirmadas por el general Qasim al Musaui, portavoz del Ejército iraquí, aunque las autoridades iraquíes y la ONG Human Rights Watch (HRW) están llevando a cabo investigaciones para confirmar la autenticidad de las mismas. Erin Evers, investigadora de HRW, señala en su edición digital el diario The New York Times “A mí no me terminan de convencer, pero esta clase de anuncios, acompañados de la publicación de fotos horribles, coinciden con la costumbre del EIIL de cometer atrocidades para alimentar la lucha sectaria en Irak”.

Navi Pillay, comisionada de Derechos Humanos de la ONU, ya había alertado desde Ginebra de todo tipo de asesinatos y crímenes de guerra en Irak así como de “ejecuciones sumarias y asesinatos extrajudiciales” durante la ofensiva yihadista.

Los yihadistas se han apoderado de amplias zonas en el norte y el centro, incluida la segunda ciudad del país, Mosul, durante esta semana. Como respuesta, el Gobierno iraquí ha creado este domingo la llamada Dirección para la Movilización Popular con el objetivo de coordinar a los miles de voluntarios que se han alistado para luchar contra la insurgencia suní dando prioridad a los hombres que cuenten con instrucción militar y posean armas. Según Faleh al Fayad, consejero de Seguridad Nacional de Irak, Esta movilización se producirá conforme a la ley y la Constitución. Para apoyar esta movilización, se han abierto centros de inscripción de voluntarios en todas las provincias y la televisión oficial Al Iraquiya muestra escenas de cientos de hombres inscribiéndose como voluntarios mientras corean canciones e himnos patrióticos.

De momento los rebeldes del EIIL se han detenido a 100 kilomentros de la capital del país, Bagdad, aunque al menos nueve personas han muerto y una veintena ha resultado herida este domingo por la explosión de un artefacto situado en una zona de Bab al Sharqui en el centro de la ciudad.

Deje un comentario