Los vecinos de Argentina actúan en las calles tomándose la justicia por su mano |
Portada » Internacional » Los vecinos de Argentina actúan en las calles tomándose la justicia por su mano

Los vecinos de Argentina actúan en las calles tomándose la justicia por su mano

Por Lucía Berruga Sánchez , 5 abril, 2014

Tras las escenas de varios supuestos ladrones apaleados en plena calle por una horda de vecinos justicieros se ha abierto el debate en Argentina, que se ha visto sobrecogida ante tales actos que, en menos de dos semanas, han sumado unos diez linchamientos.

argentina-linchar--644x362

Ello está haciendo que la clase política se mueva, ya que, sin perder de vista las futuras elecciones presidenciales de 2015, Sergio Massa, el dirigente opositor del Frente Renovador, ha declarado sobre estos altercados clasificándolos como fruto de “un Estado ausente”. La presidenta Cristina Fernández respondió a dichos comentarios con un discurso donde resalto que no necesitan “voces que traigan deseos de venganza, deseos de enfrentamientos, deseos de odio”. Una vez abierto el debate se han ido sumando distintas voces como son las de los jueces de la Corte Suprema y de las autoridades eclesiásticas.

Los linchamientos se han dado en distintas zonas, el primero de ellos en la ciudad de Rosarios, de donde proceden las tasas más altas de homicidios en Argentina debido al narcotráfico, donde los vecinos dieron una paliza de muerte a un joven de 18 años, David Moreyra, tras robarle este el bolso a una mujer; el joven murió cuatro días después en el hospital al que fue trasladado. Tras ello se abrió la veda y se han seguido dando decenas de casos como este en distintos puntos del país.

safe_image

En su discurso que se ha transmitido de forma obligatoria a nivel nacional por todos los canales de radio y de televisión, la presidenta Cristina Fernández evitó hacer alusión a la palabra “linchamiento” pero aludió a los actos acontecidos declarando que “todo lo que sea genera violencia, siempre, siempre engendra más violencia” y apelando a luchar contra los sentimientos de venganza.

Llegó incluso a aludir a la Noche de los Cristales Rotos, los atentados contra los judíos que se dieron durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 en Alemania y Austria, alegando a que la historia enseña cosas terribles y que, sin comparar la situación con lo que entonces pasó, se ha dejar de lado todo lo que convoque hacia actuaciones como la Noche de los Cristales: “Nosotros no queremos ninguna Noche de los Cristales en la República Argentina”.

La situación está siendo tan extrema que incluso, el propio Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, solicitó a los medios de comunicación una mayor responsabilidad en la forma de comunicar los hechos que ocurren en el país. “Se está generando un pánico colectivo: se dice que la justicia no hace nada, entonces se actúa con mano propia, sin pensar en las consecuencias”, declaró.

Deje un comentario