Los proyectos de infraestructuras, una importante necesidad en África Occidental para 2015 |
Portada » Economía » Los proyectos de infraestructuras, una importante necesidad en África Occidental para 2015

Los proyectos de infraestructuras, una importante necesidad en África Occidental para 2015

Por José Julián Martín , 17 Diciembre, 2014

AfricaK2 Intelligence ha celebrado una reunión con el objetivo de analizar los sectores con oportunidades de inversión para empresas españolas en África Occidental. El amplio grupo de expertos reunidos en este encuentro ha tenido la oportunidad de discutir sobre los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de invertir en mercados africanos y sobre cómo gestionar los riesgos económicos, regulatorios y reputacionales en los países con sistemas legales en proceso de desarrollo.

Pese a estos riesgos, las empresas españolas deben tener presente que 7 de las 10 economías que más han crecido a nivel mundial entre 2011 y 2013 corresponden a varios países africanos, por lo que “ahora es el momento de que las empresas españolas entren en África”, ha explicado Rafael Gómez-Jordana, director del Área de África del Banco Santander. “Las compañías del sector de las infraestructuras pueden jugar un importante papel en la mejora del déficit de transportes, actualmente uno de los más caros del mundo, o del sistema eléctrico al que solo accede el 39 por ciento de la población africana a día de hoy.”

Por otro lado, Gómez-Jordana ha querido también poner de relieve la fuerte necesidad de impulsar el sector de la agroindustria para que el continente pueda crecer; el 75% de los africanos depende de la producción agrícola para subsistir y sin embargo es el sector que más sufre la exclusión financiera, las debilidades de infraestructura y la falta de inversión pública.

En materia de financiación, Gómez-Jordana ha indicado que la financiación del comercio exterior es una actividad bancaria de relativo bajo riesgo en África, pero no en el mismo grado que en otras regiones. La financiación del comercio exterior es vital para el comercio en África así como para su crecimiento, el monto del mismo representa 2/3 partes del crecimiento de la región.

“El foco está más en lo que podemos compartir que en lo que podemos dar, y África debe encontrar su propio modelo.” Además, el ponente no ha querido dejar de señalar que África está fuertemente respaldada por China tanto en inversión en infraestructuras como en los intercambios comerciales. Este país cuenta actualmente con más de 2.000  empresas en 50 países africanos.

Por su parte, el director de la oficina de Londres de K2 Intelligence, Joe Tuckett, ha realizado un análisis sobre la situación de inestabilidad causada por los cambios políticos, la violencia étnico-religiosa y las enfermedades en el África Occidental. Tuckett ha destacado que las protestas y revoluciones como las ocurridas recientemente en Burkina Faso pueden replicarse durante 2015 en un número relevante de países de la región con deseo de un cambio en la política, y ha destacado el papel que la tecnología juega en estos eventos. Además, Tuckett ha vuelto a sacar a la luz la problemática del ébola, tan presente en los medios de comunicación durante las pasadas semanas, indicando que el virus que causa la enfermedad se presenta como una complicación adicional al ya de por sí frágil escenario político de las regiones afectadas.

La cara más amable del continente africano la ha presentado Grace Obado, presidenta del think tank África 2.0. en España. Obado ha comenzado su presentación haciendo también referencia a la polémica internacional causada por el ébola, señalando que tan solo tres de los países que forman parte del continente africano están afectados por la propagación del virus. “Es importante tener en cuenta que tanto Senegal como Nigeria han ganado la lucha contra el ébola.”

Pese a que “este tipo de historias no han visto la luz a través de los medios de comunicación”, la conferenciante ha querido destacar que existe actualmente una masa crítica de gente que ha accedido a la educación y que ha sabido hacer uso de sus recursos, en este caso el teléfono móvil, para lanzar campañas de prevención. “Los africanos se han dado cuenta de que tienen que liderar esta lucha, y las campañas más efectivas para combatir el ébola han sido lanzadas por ellos mismos.”

Para la máxima representante de África 2.0, “las soluciones de África para sus problemas son muy buenas, pero necesitan el apoyo de otros países”, y ve muy necesaria la colaboración en materia de seguridad para impulsar el desarrollo del continente.

Según Obado, el crecimiento económico de África Occidental sigue siendo una constante, pero los países necesitan inversión. “Pese a la idea de que la mayor parte del PIB proviene de los recursos naturales, la realidad es que viene de los servicios (banca, telecomunicaciones…) y la revolución que está teniendo lugar en términos de tecnología, especialmente en Kenia, va a sorprender al mundo. África no solo recibe tecnología, también la está exportando”

Como objetivo principal para 2015, Grace Obado ha querido recalcar la necesidad de llevar a cabo proyectos en materia de infraestructuras. “Desde nuestro think tank estamos buscando alternativas a las ofrecidas por el “Tsunami Chino” en empresas europeas, que se ajusten a las necesidades de África y con nuevas propuestas en materias de financiación.”

Deje un comentario