Los Príncipes de Asturias inauguran ARCO 2014 |
Portada » Gente » Los Príncipes de Asturias inauguran ARCO 2014

Los Príncipes de Asturias inauguran ARCO 2014

Por María J. Pérez , 21 Febrero, 2014

principes en arcoLos Príncipes de Asturias inauguraron ayer jueves la 33 edición de ARCO, e hicieron un amplio recorrido entre las diferentes galerías en las que han mostrado su interés por conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo en esta cita ineludible con una de las ferias de arte contemporáneo más consolidadas en el panorama internacional.

Dedicada este año a Finlandia como país invitado, con la participación de 23 países de todos los continentes y 219 galerías,  Don Felipe y Doña Letizia, llegaron al pabellón 7 de IFEMA a las doce del mediodía, y durante casi dos horas transitaron por el recinto ferial, que hoy abre sus puertas al público hasta el próximo domingo.

Durante el intenso itinerario, los príncipes se han visto acompañados, entre otras personalidades, por el ministro de Cultura, José Igacio Wert, el secretario de Estado, José María Lassalle, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, Luis Eduardo Cortes, presidente de Ifema, y Carlos Urroz, director de Arco.

Al comienzo de su visita, la pareja se detuvo en las galerías españolas Javier López, Helga de Alvear y Leandro Navarro, donde se encuentra la pieza más cara de esta edición perteneciente a Picasso y valorado en 1,25 millones de euros.

También hicieron parada en la finlandesa Forsblom, Kewenig, donde se encontraban Carmen Cervera y Guillermo Solana -director artístico de la Fundación Thyssen-, la galería francesa Chantal Croussel (con obras de José María Sicilia), Oliva Arauna o Max Estrella (se detuvieron en la obra “Coil” de Daniel Canogar). Dos obras de Eugenio Ampudia y una videoinstalación de Bill Viola llamó la atención de la pareja a lo largo de su visita.

En Ed Tyler Nahem, de Nueva York, el embajador de los EEUU en España, James Costos, recibió a los Príncipes de Asturias para finalizar, como última parada en su camino, en la galería Peter Kilchmann de Suiza, donde pudieron contemplar un retrato en aluminio de Angela Merkel, obra de Los Carpinteros.

El Príncipe Felipe y la Princesa Letizia, se mostraron muy relajados al encuentro con los niños en el espacio que ARCO ha dedicado a ellos en una iniciativa llamada Arco Kids, en colaboración de la Fundación Pequeño Deseo, donde los más pequeños pueden crear sus obras de arte con material reciclado, algunas de las cuales recibieron como regalo.

En el stand de EL MUNDO hicieron un inciso para conversar con el artista Juan Garaizábal, el director del diario, Casimiro García-Abadillo, y el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano.

Los príncipes se encontraron con los chefs y viejos conocidos Ferran Adrià –protagonista del stand de EL PAÍS- y Juan Mari Arzak, que junto a Javier Moreno, director de EL PAÍS, y Vicente Jiménez, director adjunto, protagonizaron una amena conversación.

Deje un comentario