Portada » Ciencia y Tecnología » Los Operadores Móviles Virtuales no serán controlados por el INE

Los Operadores Móviles Virtuales no serán controlados por el INE

Por Redacción , 11 noviembre, 2019

El asunto de la privacidad es un tema muy sensible y más desde que estamos continuamente conectados a Internet a través de los móviles. El hecho de que estemos siendo continuamente monitorizados a través de las empresas de telefonía (y no solo de estas) es una realidad. Esta situación ha creado mucha polémica y desconfianza entre los ciudadanos, pero ¿quién va a renunciar a utilizar el teléfono móvil?

La última polémica la ha protagonizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien ha llegado a un acuerdo con las 3 principales operadoras del país (Movistar, Vodafone y Orange), para recibir durante 8 días información sobre movilidad de sus clientes españoles y así realizar un estudio de movilidad. El problema se ha dado en que las operadoras han vendido (por medio millón de euros) dichos datos sin pedir consentimiento a sus propietarios.

En principio esta acción no es ilegal ya que el INE no va a tener acceso a datos individuales como es el caso de números de teléfono o de los titulares de las líneas. Otra de las dudas que existía es si también entraban los Operadores Móviles Virtuales y el cuarto operador de telefonía, MásMóvil. La respuesta es que no, ya que el INE ha informado que solo recibirán los datos facilitados por las compañías implicadas en el acuerdo.

De este modo todas aquellas personas que tengan contratada su línea de móvil con otra compañía fuera de las 3 principales, van a poder estar tranquilos ya que este asunto no les salpica. A pesar de esto hubiera sido necesario haber aclarado esto antes, para que al menos estas personas se hubieran quedado más tranquilas.

Parte de la culpa de que hayan saltado todas las alarmas la ha tenido la propia entidad estadística, ya que ha tardado mucho tiempo en ofrecer un comunicado de prensa para dar una explicación sobre este asunto, mucho antes de que en las redes sociales ardieran con esta información.

El propósito de esta investigación es conocer los movimientos habituales de los españoles a través de sus teléfonos móviles y así poder saber dónde es necesario que se presten los servicios públicos y en dónde es necesario hacer un refuerzo de las infraestructuras. Igualmente se conocerán otro tipo de datos como saber cuáles son los destinos vacacionales dentro de la Península.

 

 

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.