Los nacidos de vientre de alquiler no pueden ser inscritos en registro civil |
Portada » Nacional » Los nacidos de vientre de alquiler no pueden ser inscritos en registro civil

Los nacidos de vientre de alquiler no pueden ser inscritos en registro civil

Por Hector Anaya , 11 febrero, 2014

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado el acceso al Registro Civil de unos niños nacidos en California de un vientre de alquiler y a los cuales un matrimonio de varones homosexuales pretendía inscribir como hijos suyos, según informaba el 5 de febrero el diario El Mundo.

Según el diario, con esta sentencia pionera, el Alto Tribunal avala la tesis sostenida por la Fiscalía y por la Audiencia Provincial de Valencia en el sentido de que no es posible que la certificación registral extranjera -en la que los dos miembros de la pareja gay figuran como progenitores- sea inscrita en el Registro Civil español puesto que la legislación nacional prohíbe la gestación por sustitución, con o sin precio.

Este caso se inició en California cuando una pareja de dos varones españoles recurrieron a los servicios de vientre de alquiler de una californiana para tener a dos niños gemelos que inscribir como propios en el registro civil español.

Una vez que los niños nacieron, el Consulado de España en Los Ángeles denegó la inscripción de la certificación registral californiana en el Registro Civil español. Sin embargo, la dirección general de los registros estimó en febrero de 2009 un recurso de la pareja y ordenó inscribir la filiación de los gemelos. Esa resolución fue impugnada por la Fiscalía ante los tribunales, ya que de acuerdo con la legislación española, la filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución «será determinada por el parto», de manera que no es legalmente posible que dos varones figuren como progenitores de los menores.

Por otra parte, además de estar prohibida la gestación de sustitución en nuestro país, este tipo de embarazo suscita problemas tales como el que la persona humana no puede ser objeto del comercio de los hombres, o lo que es lo mismo, que el niño no puede ser objeto de transacción, así la propia dignidad de la persona.

No obstante, el derecho de los menores estaría siendo respetado si se registrara como padre biológico el cónyuge de la pareja que así lo fuera, mientras que el otro podría adoptar y constar como tutor legal de los gemelos.

Esta sentencia no afectará a los ya registrados, como los de la Baronesa Thyssen o el cantante Miguel Bosé. Sin embargo, otros famosos como Jesús Vázquez o Kike Sarasola, ya casados, tendrán que ser padres solteros, y solo uno de los dos constar como padre biológico de los hijos.

Tener un hijo mediante vientre de alquiler en Estados Unidos cuesta un mínimo de 100.000 dólares (74.000 euros), por lo que es una opción reservada a potentados y famosos. Elton John, Sharon Stone, Sarah Jessica Parker o Nicole Kidman han recurrido a este método para ser padres. En España, sin embargo, se trata de una práctica ilegal.

 

 

 

Deje un comentario