Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Rusia y otra decena de naciones, declaran un cese de hostilidades en territorio sirio |
Portada » Internacional » Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Rusia y otra decena de naciones, declaran un cese de hostilidades en territorio sirio

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Rusia y otra decena de naciones, declaran un cese de hostilidades en territorio sirio

Por María Beleña Martínez , 17 febrero, 2016

Tras la reunión realizada en Múnich entre ministros, los ataques en Siria no cesan. Esta vez los objetivos fueron centros médicos, refugios y escuelas. El resultado son decenas de muertos.

  Soldado sirio haciendo guardia

En marzo de 2011 estalló la guerra en Siria hasta convertirse a día de hoy en un entramado compuesto por el gobierno, los rebeldes, los islamistas y las potencias extranjeras. Traducido en cifras son más de 200.000 muertos y más de cuatro millones de desplazados que protagonizan la crisis de los refugiados en Europa.

El conflicto en Siria se ha vuelto tan complejo que cuesta describir la situación. El mismo The Washington Post este pasado domingo lo describió como una “mini guerra mundial”. El diario americano explicó la enredada situación: aviones rusos que bombardean desde el cielo, mientras las milicias iraquíes y libanesas con asesores iraníes avanzan en el terreno, a la vez que un grupo de rebeldes sirios respaldados por Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudita y Qatar intenta que estas milicias retrocedan. Prosigue detallando el diario que las fuerzas kurdas, aliadas tanto con Washington como Moscú, toman ventaja del caos y extienden su territorio. El Estado Islámico  (EI) se apodera de un par de pequeños poblados mientras la atención se desvía hacia otros grupos, además de la compleja guerra particular que lleva a cabo Turquía contra grupos kurdos en Siria. En resumen esta es la situación según el Post.

Quién lucha

  1. EE.UU. : Se opone al EI y a Bashar al Asad y apoya a los grupos rebeldes moderados y a los kurdos. Según el presidente Barak Obama es necesario un nuevo líder y un gobierno que una al pueblo sirio que lucha contra el terrorismo.
  2. Rusia: Está de acuerdo con la primera potencia mundial al oponerse al EI. Pero apoya Al Asad, ya que es un importante comprador de sus armas. Además, tiene una base naval, la única en el Mediterráneo.
  3. Irán: Se opone al EI y a los insurgentes sunitas, mientras que apoya a Al Asad, al igual que Rusia pero al contrario que Arabia Saudita. Para Irán que Al Asad siga en el poder es la clave para frenar a su rival, Arabia Saudita.
  4. Turquía: Apoya la coalición impulsada por EEUU y los rebeldes, oponiéndose a Al Asad y a los separatistas kurdos. Es junto con Irán otra de las grandes potencias de la región.

Acusaciones enfrentadas

Turquía acusa a Putin como responsable de este último asalto, aunque el portavoz del presidente ruso ha declarado su negativa ante esta acusación. Moscú asegura que sus aviones no bombardearon el pasado lunes el hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras al norte de Siria, e insinuó que la responsable es  la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Ante esta implicación directa, el Departamento estadounidense expresa sus dudas acerca de la voluntad de Rusia al cese de las hostilidades en Siria.

Aun y todo, las consecuencias de este nuevo suceso son reales. Ante esto, el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, declara que “Todavía no está claro que haya sido intencional, pero el enorme número de estos incidentes genera interrogantes sobre el fracaso de las partes del conflicto en Siria de respetar la protección especial que requieren los establecimientos médicos y su personal”. Además, defiende que nos encontramos ante un crimen de guerra contemplado en la ley humanitaria internacional.

La situación del país sirio sufre graves secuelas al ser atacado por el Kremlin , por el Asad y por el Gobierno sirio. Se trata del quinto día de ataques turcos contra las milicias kurdas. El enviado especial que representa a la ONU, Staffan de Mistura,  va a reunirse con el Ministro de Exteriores sirio para discutir sobre la crítica situación que sufre el país y la población civil. Se espera que una de las soluciones sea la de reanudar la situación de paz y la de recibir ayuda humanitaria sin restricciones. Por otro lado, las incriminaciones apuntan a ambos lados. Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente Vladímir Putin, señala que nos fijemos en las autoridades de siria, puesto que éstas acusan directamente a Washington de haber perpetrado el bombardeo.

Por el contrario, tanto la ONG como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos culpan a Rusia del ataque. Lo que no se puede negar es que Rusia y Turquía están enfrentadas desde que Ankara derribó un bombardero ruso el pasado mes de noviembre, y las relaciones entre ambos países no han hecho más que empeorar. Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente Vladímir Putin, ha reconocido que las relaciones entre Turquía y Rusia se encuentran en un estado de “crisis aguda”. Tras estas últimas noticias sobre la guerra de Siria y la enredada lucha por el poder y la política, se encuentran todas aquellas personas que son noticia cuando no les queda nada que perder porque ya no tienen nada que ganar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deje un comentario