Los Jardines de Sabatini en alerta por riesgo de hundimiento |
Portada » Social » Los Jardines de Sabatini en alerta por riesgo de hundimiento

Los Jardines de Sabatini en alerta por riesgo de hundimiento

Por Lucía Berruga Sánchez , 9 julio, 2014

Veranos de la VillaHace tres semanas del Ayuntamiento de Madrid detectó unas grietas en los Jardines de Sabatini sobre la zona  en que se celebran los conciertos de los Veranos de la Villa que llegaban hasta los dos metros de profundidad. Inmediatamente y de mano del área de Urbanismo se instó a una intervención ante el riesgo de  que se produzcan hundimientos durante la celebración del festival que cuenta con medio centenar de actuaciones en julio y agosto y con un aforo de 1.172 personas.

A raíz de esta situación se encargó otro informe a un experto externo, el arquitecto Ricardo Aroca, que tras hacer las pruebas convenientes ha descartado la posibilidad de un colapso repentino que afecte a los escenarios o gradas, dictaminando que el terreno podría aguantar el peso del escenario al menos seis meses. Sin embargo debido a la gran cantidad de espectadores que van a acudir al festival  y usarán la instalación sí que ha recomendado controlar a diario los apoyos que usa la estructura en la zona.

La situación de riesgo, según Urbanismo, se podría deber a una corriente de agua subterránea que esté socavando el terreno. En el informe que se emitió el 18 de junio, firmado por Enrique Ramírez, el jefe del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente, concluye que esta situación implica un riesgo de que se produzcan otros cedimientos en la zona  durante la celebración y que por ello la intervención debería ser de carácter inmediato.

Ante la contradicción en las formas de proceder se ha creado cierta controversia; así el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, censura la decisión del Ayuntamiento de eludir la opinión de sus propios técnicos y encargar, habiendo ya un informe municipal que advierte de los riesgos, un contrainforme que minimiza dichos riesgos; es por ello que ha declarado: “Esperamos, con toda honestidad, que no se equivoquen”

 

Deje un comentario