Los años 50. La moda en Francia 1947-1957 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao |
Portada » Agenda Cultural » Los años 50. La moda en Francia 1947-1957 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Los años 50. La moda en Francia 1947-1957 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Por Laura Ávila , 11 marzo, 2015

Lugar: Museo de Bellas Artes de Bilbao

Fecha: 10 de marzo al 31 de agosto de 2015

Dirección: Museo Plaza 2, 48009 Bilbao

El museo de Bellas Artes de Bilbao, con el Patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, y  la colaboración de Palais Gallaire, musée de la Mode de la Ville de Paris, y Paris Musées, inaugura una nueva exposición dedicada a la Edad de Oro de la Alta Costura parisina.

Los años 50. La moda en Francia 1947-1957 exhibe los trajes y vestidos que marcaron un hito, diseñados por modistos que se han colocado en lo más alto de la historia de la moda. Más de cien modelos y complementos procedente de la mano de diseñadores como Christian Dior, Balenciaga, Jacques Fath, Jacques Heim, Carven, Madame Grès, Pierre Cardin, Hermès, Lavin-Castillo, Pierre Balmain o Yves Saint Laurent.

La década de los cincuenta fue una etapa crucial para la alta costura francesa, muy mermada por el hundimiento financiero del año 1929 y, sobre todo, por la guerra. Durante este periodo París volvió a ser la capital de la moda gracias a estos grandes diseñadores que contribuyeron al prestigio duradero de la moda francesa, sinónimo de lujo, elegancia y creatividad.

La exposición propone un recorrido por la evolución de la figura femenina a lo largo del decenio 1947-1957, desde el nacimiento del llamado New Look hasta la muerte de Christian Dior y la llegada de Yves Saint Laurent. La muestra ya se había expuesto en Palais Galliera, pero en palabras del propio comisario de la exposición, Olivier Saillard, la exposición queda más bonita aún en el Museo de la Bellas Artes de Bilbao debido al espacio en el que se realiza, más amplio y generoso.

Los trajes y vestidos entablan un diálogo con las obras de arte del museo, cambiando el punto de vista. El museo se antoja como una peana ideal de la alta costura, que adquieren otro significado al lado de un Zurbarán. La moda se convierte en una obra de arte, fusionándose las distintas disciplinas artísiticas, formando un espacio único y mágico.

La exposición se antoja exclusiva, ya que, como explica la comisaria adjunta Miren Arzalluz, para la adecuada conservación de estas obras textiles, por un mes de exhibición han de descansar un año. Con lo cual no se podrá volver a disfrutar de una muestra igual al menos hasta dentro de diez años.

Para completar la exhibición el Museo de Bellas Artes ha preparado un ciclo de cine, con películas especialmente elegidas en relación directa con la temáticas de la exposición.  Films como Me siento rejuvenecer, Los caballeros las prefieren rubias, Atrapa a un ladrón o Desayuno con diamantes.

Se proyectarán los viernes 17 y 24 de abril, 8 y 15 de mayo a las 19:30 horas. La entrada para visionar las películas es gratis hasta completar aforo.

 

Deje un comentario