Los 10 neuromitos más famosos. |
Portada » Ciencia y Tecnología » Los 10 neuromitos más famosos.

Los 10 neuromitos más famosos.

Por Aníbal Monasterio , 13 abril, 2014

La neurociencia es la rama de la ciencia más “sexy” en estos momentos. La iniciativa BRAIN (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies) del gobierno de los EE.UU. que ha comenzado a principios de este año destinará 100 millones de dolares cada año, de un total de diez, para crear un mapa completo del registro de la actividad de las aproximadamente 85 mil millones de neuronas del cerebro humano con el objetivo de entender la mente humana y desvelar nuevas formas de tratar, prevenir y curar enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, esquizofrenia, autismo, epilepsia y otras condiciones que afectan al sistema nervioso central humano.

A esta iniciativa, comparada con el proyecto Genoma Humano que decodificó los aproximadamente 20.000 genes que contiene nuestro genoma y que ha permitido revolucionar la medicina, se le suman otros 150 millones de euros destinados por la Unión Europea para crear una simulación computacional del cerebro humano (Human Brain Project). A finales del 2014, según representantes de estas dos iniciativas, comenzará una colaboración de ambos programas.

El entendimiento del cerebro/mente se ha resistido desde que los primeros filósofos de la antigüedad teorizaron sobre la inteligencia, el conocimiento y la existencia consciente. No se puede imaginar nada más importante que conocer qué nos hace humanos y para ello inevitablemente tenemos que entender el cerebro. Gracias a la actividad del cerebro puedes leer estas palabras escritas, sentir, pensar, ver, escuchar, correr, hablar, andar… y casi todo lo que te hace ser tú mismo. Tu sentido del yo o identidad personal, tu imagen corporal, tus deseos e intenciones… no son más que el producto concertado de la actividad constante de poblaciones neuronales distribuidas por todo el cerebro y de sus mensajes electroquímicos.

Por la fascinación del cerebro, pero al mismo tiempo ante la dificultad de desvelar sus misterios, hay innumerables teorías, hipótesis y explicaciones de cómo funciona el cerebro. Desde las más rigurosas científica y filosóficamente hablando, hasta las más “new age” y absurdas. De entre estas últimas aproximaciones al pseudoestudio del cerebro salen estos 10 neuromitos o falsas concepciones de cómo funciona el cerebro.

Son tal falsas que no merece la pena ni explicarlas, pero aún así siguen estando presentes en la percepción común de la gente. Si alguien, todavía, no tiene clara su falsedad y me pone el número en los comentarios muy gustosamente le remitiré a la literatura científica pertinente.

Como sutilmente dice Ed Young (comunicador científico) sustituye riñón por cerebro en algunos de estos neuromitos y ya veras lo disparatado de los pronunciamientos.

  1. Solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro

  2. Teoría del cerebro izquierdo (analítico y lógico)/cerebro derecho (creativo)

  3. Diferentes estilos de aprendizaje

  4. Los cerebros masculino y femenino son esencialmente diferentes

  5. Múltiples inteligencias

  6. Periodos críticos de aprendizaje durante la niñez.

  7. No se generan nuevas neuronas en el cerebro adulto

  8. Las habilidades mentales son hereditarias y no se pueden cambiar por la experiencia o entorno

  9. Escuchar música clásica (efecto Mozart) te hace inteligente

  10. Las emociones entorpecen a la razón y la memoria.

Si conoces algún otro neuromito que me haya dejado en el tintero y sea tan manifiestamente falso que merezca su inclusión en esta lista de los neuromitos más famosos, ya sabes, también puedes mencionarlo en los comentarios.

Una respuesta para Los 10 neuromitos más famosos.

  1. Pingback: Sólo usamos el 10% del riñón y otros mitos cerebrales | Magapsine

Deje un comentario