Loreak, de Jon Garaño y José María Goenaga |
Portada » Cultura » Cine » Loreak, de Jon Garaño y José María Goenaga

Loreak, de Jon Garaño y José María Goenaga

Por José Luis Muñoz , 4 Noviembre, 2014

Loreak_Flores-119305517-largeUna de las películas que supuso una agradable sorpresa dentro del último festival de San Sebastián fue Loreak, flores en euskera, film de los vascos Jon Garaño (Donostia, 1974) y José María Goenaga (Ordizia, 1976), tándem que vuelve a dirigir un largo tras su anterior trabajo En 80 días. Cuentan los directores con una historia mínima—Ane (Nagore Aramburu), una mujer casada e introvertida, empieza a recibir flores cada semana de un desconocido y deja de recibirlas en cuanto muere en accidente un compañero de trabajo Beñat (Josean Bengoetxea), lo que le hace unir ambas circunstancias; Lourdes (Itziar Ituño) y Tere (Itziar Aizpuru) también ven alteradas sus vidas cuando alguien deja flores en el lugar en donde murió Beñat—y utilizan para contarla un estilo depurado aunque demasiado frío a pesar de que Loreak es un film sobre emociones.

Loreak es cine intimista, decididamente poético, con una serie de planos cenitales que, al principio, pueden chocar—el hombre que envía las flores maneja una gigantesca grúa industrial y esa es la visión que tiene de las cosas, desde el cielo—, pero luego encajan. El trabajo de este tándem de directores vascos tiene mucho de misticismo y lleva mensaje implícito: No morimos mientras vivimos en la memoria de los seres que nos quisieron. Las flores son el mensaje y el símbolo de estas tres historias encadenadas protagonizadas por mujeres que afrontan la pérdida.

Si sobre el papel la originalidad de esta película minimalista es obvia, el resultado no acaba de cuadrar con sus expectativas argumentales por culpa de un aire claramente televisivo de la realización y de los actores.

Título original: Loreak
País: España
Año de producción: 2014
Género: melodrama emocional
Duración: 99 minutos
Director: Jon Garaña y José María Genaga
Estreno en España: 1/11/2014

Deje un comentario