Lobos |
Portada » Columnistas » Lobos

Lobos

Por Inmaculada Durán , 1 Marzo, 2014

lobosAgricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid han denunciado ataques de lobos a sus rebaños en el valle del Lozoya. No había lobos en Madrid desde la década de los años 30, pero parece que han vuelto como vestigios del pasado, reivindicando su sitio en un planeta en el que parece que ya no hay lugar para ellos. Un mundo volcado hacia otras cuestiones muy alejadas del puro instinto animal, como el congreso del móvil, con Zuckerberg y Koum y sus mundos virtuales de Facebook y Whatsapp, donde ese animal, que hoy se ha relegado a personaje de cuentos infantiles, nunca podría encontrar su espacio.

Casi resulta anacrónico leer ambas noticias el mismo día y en el mismo periódico. Es como descubrir a un centurión con un reloj de muñeca en una película de romanos. Aunque, desde un punto de vista diferente, haya muchos lobos de otro pelaje. Si estos animales echaran un vistazo a la actualidad, seguro que podrían encontrar alguna similitud entre su especie y El Lobo de Wall Street, y no tanto por el apodo de  –el bróker neoyorkino en el que se basa la película y que representa a esos muchos otros “lobos” de las puertas traseras financieras-, sino por esa condición depredadora que Scorsese, como hemos visto, plasma en la pantalla en medio de la ambición desmedida y la adicción a las drogas y al alcohol, con, eso sí, una entrega interpretativa de Leonardo Di Caprio a prueba de bomba.

Pero volviendo al lobo de verdad, al que se persiguió hasta hacerlo desaparecer en todo el mundo, si pienso en él, no puedo evitar evocar su fiereza, la misma que ha hecho imposible su convivencia con los ganaderos. Y a pesar de que entiendo el punto de vista de los que miran por sus rebaños, se impone la imagen más idealizada del animal, con su revestimiento de fortaleza, independencia y libertad. Hoy día, después de un proceso de repoblación, hay en España unos 2.000 ejemplares en libertad, un par de miles de ejemplares que no sé cómo se las va a arreglar para acomodarse en un mundo que no está hecho para ellos.

Una respuesta para Lobos

  1. Rafa Caunedo

    Rafael Caunedo Responder

    3 Marzo, 2014 a las 12:01 pm

    …el lobo también es marca España…

Deje un comentario