Llegan a España los dos periodistas secuestrados en Siria durante 194 días |
Portada » Internacional » Llegan a España los dos periodistas secuestrados en Siria durante 194 días

Llegan a España los dos periodistas secuestrados en Siria durante 194 días

Por Lucía Berruga Sánchez , 31 Marzo, 2014

Los familiares y autoridades recibieron ayer al reportero Javier Espinosa y al fotógrafo Ricardo García Villanova tras los seis meses secuestrados.

A las 21:20 del día 29 de marzo llamaba el reportero de El Mundo, Javier Espinosa, a su redacción para decir que él y su compañero freelance Ricardo García Vilanoba estaban libres y bien, terminando con 194 días de secuestro en Siria.

1396195935428espinosa-detalledn

Horas después ambos llegaron a Madrid en un avión militar a la pista de la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde esperaban sus familias, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el director general del CNI, Félix Sanz Roldán.

El Mundo ha informado que “Visiblemente más delgados pero con buen aspecto ambos se han reunido con los suyos” entre sonrisas y alegrías por parte de la familia, especialmente de la también periodista Mónica García Prieto, mujer de Javier Espinosa que ha acudido con los dos hijos de ambos a recibirle. También estaban los padres de los dos periodistas así como otros parientes.

La llamada de Espinosa en el momento de la liberación se hizo en territorio turco tras haber sido entregados a unos militares en la frontera con Siria, a quienes pidió que llamasen a su pareja y a los padres de ambos.

Ambos fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre, cuando intentaban salir de Sirita tras dos semanas cubriendo el conflicto entre partidarios y detractores del presidente Bachar el Asad. Se encontraban a la altura del checkpoint de Tal Abyad, en la provincia norteña de Raqqa, cuando milicianos del ISIS (Estado Islámico de Irak y Levante) los apresaron. Tanto Espinosa como Vilanova son reporteros curtidos en estos contextos, que llevan décadas cubriendo zonas de conflicto como Siria.

espinosa_vilanova_detail

En todo 2013 se registraron 48 secuestros en el país. Desde que comenzaron los levantamientos contra el régimen, en marzo de 2011, se calcula que 25 informadores profesionales han sido asesinados.

 

Deje un comentario