Libros (y otras publicaciones) de artistas: 1947-2013 |
Portada » Agenda Cultural » Libros (y otras publicaciones) de artistas: 1947-2013

Libros (y otras publicaciones) de artistas: 1947-2013

Por Laura Ávila , 22 julio, 2014

Lugar: Fundación Juan March

Fechas: 23 de julio al 31 de agosto 2014

Dirección: Castelló, 77 – 28006 MADRID

La Fundación Juan March presenta una pequeña muestra que lleva por título Libros (y otras publicaciones) de artistas: 1947-2013, una exposición que toma como punto de partida las fructíferas relaciones entre el artista y el libro o las publicaciones.

Los libros y revistas que conforman la exposición proceden en su totalidad de los fondos de la colección de la Fundación Juan March. Presenta obras tan dispares entre sí como la monografía de John Franklin Earhart The Color Printer, de 1892, o una reedición de Último Round de Julio Cortázar. La muestra propone un recorrido por casi un centenar de “publicaciones” aparecidas entre 1974 y 2013, que ponen de manifiesto la nutrida relación entre los artistas y el libro, entendido este no sólo como un medio de transmisión de un contenido textual, sino sobre todo como objeto y soporte sustantivo de la praxis artística.

El relato expositivo comienza articulando las ediciones ligadas a la actividad de la Fundación Juan March, con ejemplares procedentes de las donaciones a la Fundación de las bibliotecas de Fernando Zóbel (1981) y Julio Cortázar (1993), e incluye también diversas muestras de la edición de arte en España. Después se detiene en un caso tan ejemplar (y tan ligado a artistas españoles como Eduardo Chillida y Pablo Palazuelo) como el de Derrière le Miroir, la revista de arte de la Galería Maeght de París(con 253 números editados entre 1946 y 1982), una publicación de gran formato que incluía artículos con ilustraciones (a menudo, sobre todo en los primeros números, litografías originales) de o sobre los artistas de la galería. La idea era asociar a los mejores escritores del momento con los artistas más destacados, y la muestra expone algunos resultados de tan enriquecedora alianza. El recorrido se cierra con diversos ejemplos de libros de artista y otras publicaciones editadas a partir de la década de los sesenta en el contexto español e internacional.

Deje un comentario