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Libros de texto gratis en la educación obligatoria de los centros públicos y concertados

Por Lucía Berruga Sánchez , 30 Mayo, 2014

La disminución del número de becas para los libros de texto del curso pasado, casi 600.000 becas menos, tras el recorte de los presupuestos de 67 millones de euros ha llevado a Elena Alfaro a recoger 265.000 firmas para que la reforma educativa garantizara un sistema de préstamo gratuito de libros de texto, lo que ha ocasionado una iniciativa que acabó debatiéndose y aprobándose en el Congreso de los Diputados.

Este antiguo debate ha vuelto a escena debido a la situación económica extrema que sufren muchas familias actuales debido a la crisis; ante dicha situación el Consejo Escolar del Estado ha apoyado a estas familias, aprobando una iniciativa en la que exigen al Ministerio de Educación que garantice libros de texto y materiales escolar gratis.

La iniciativa fue impulsada por las confederaciones de padres de alumnos de la enseñanza pública y concertada y ha sido aprobada después de 15 borradores diferentes, con 15 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

También se ha pedido que hasta que esta iniciativa esté en marcha, se sigan garantizando las becas suficientes para que estas familias puedan acceder a los libros y material escolar imprescindibles “para todo el alumnado que lo necesite, en igualdad de derechos con independencia del territorio en que resida o curse estudios”.

Por último, se ha pedido también que los libros de texto se mantengan un mínimo de cinco cursos escolares para disminuir los costes de este servicio y que se fomente la elaboración de materiales por parte del profesorado.

Una respuesta para Libros de texto gratis en la educación obligatoria de los centros públicos y concertados

  1. José María García Linares

    José María Responder

    30 Mayo, 2014 a las 2:05 pm

    Estoy absolutamente a favor de la gratuidad para aquellos que no puedan disponer de los materiales por problemas económicos. Un sistema fundamentado en la igualdad debe garantizar que quienes no puedan reciban la totalidad de las ayudas, es decir, desde un libro a un cuaderno. Lo que no tengo tan claro es que el sistema financie a todos los alumnos, como se intentó hacer en años anteriores.
    Creo que aquí hay también un problema de prioridades. Soy profesor en un centro, digamos, deprimido sociocultural y económicamente hablando, y compruebo año tras año que casi nunca hay dinero para material escolar pero sí para pagar la tarifa móvil de internet y para renovar los móviles navidad tras navidad. Evidentemente cada cual hace con su dinero lo que quiera, pero es necesario fomentar la idea de que estudiar es más importante para el desarrollo de una persona que muchas otras cosas. En mi centro se les da el desayuna a un número elevado de alumnos que vienen, literalmente, hambrientos porque en casa no toman nada por la mañana y muchos tienen su móvil con su acceso a internet, porque son alumnos míos (no tengo nada contra el teléfono, es sólo un ejemplo de la prioridad en el gasto).
    Gratuidad al cien por cien, por supuesto. Pero concienciación, también, de las familias.

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