Libros de texto digitales |
Portada » Educación » Libros de texto digitales

Libros de texto digitales

Por Clara Cordero , 30 julio, 2014
Libros de texto

Libros de texto

Durante estos meses de verano, entre idas y venidas, llega el momento de ir buscando la nueva lista de libros de texto para el curso siguiente.

Cual ha sido mi decepción cuando en la búsqueda de la novedosa lista de libros de texto digitales no encuentro ninguno de los pertenecientes al currículo español, a no ser que te decantes por el Bachillerato de Excelencia.

Con la esperanza de descargar de un peso innecesario a mis hijos, que esta provocando que el traumatólogo y el fisioterapeuta comiencen a formar parte de la familia, me he dirigido a los habituales canales de compraventa de libros, bien online o en la librería de toda la vida.

Tras todo un año de noticias acerca de los avances tecnológicos en la creación de libros de textos digitales (véase el siguiente artículo con infografía incluida al respecto), me encuentro que, en español, brillan por su ausencia; y para aquellos que son bilingües, dirigidos al currículo español, más de lo mismo.

En verdad no acabó de entender que rechacemos por sistema la posibilidad de avance, de innovación en nuestro sistema educativo. Conocemos las posibilidades pero las dejamos para los demás .

¡Cuanto se ha hablado de la mochila digital!

Surgen iniciativas aisladas en defensa de la escuela pública que desinteresadamente pretenden acercar el currículo de una manera digital y gratuita, como Marea Verde, pero con ellas llega la polémica acerca de sí las editoriales pierden su labor en materia educativa.

Incluso algunos centros cuentan con docentes innovadores que crean su propio material, como los que encontramos en Itunes U, por ejemplo del Colegio Tajamar, aunque son contados con una mano.

La cuestión es, que no pedimos que las editoriales dejen de producir libros de texto, si no que lo hagan de manera digital, y que la escuela adopte este formato, que es lo que veo más difícil.

Sería ideal que cada escuela elaborara su propio material adaptado a las circunstancias de sus alumnos, pero esto ya lo veo un imposible.

Seguiré soñando un curso más con la digitalización de los textos a nivel global, para evitar cargar a los niños con un peso inútil, colaborando en el desarrollo de la competencia digital y en la actualización de nuestro sistema educativo.

Una respuesta para Libros de texto digitales

  1. Pingback: Literatura y solidaridad |

Deje un comentario