Lecturas para comenzar abril |
Portada » Cultura » Libros » Lecturas para comenzar abril

Lecturas para comenzar abril

Por Julia T. López , 30 marzo, 2014

novedades-abril

Con la primavera y el Día del Libro en el horizonte, este mes de abril de 2014 os presentamos algunas de las interesantes novedades literarias que ofrece nuestro panorama editorial.

Para aquellos a quienes les apetezca disfrutar de historias en las que la naturaleza agreste de Estados Unidos se convierte en escenario hermoso pero implacable, donde construir una forma de vida y de trabajo se vuelve un acto heroico, aquí os sugerimos dos propuestas: la editorial Anagrama nos trae Una casa de tierra, única novela que Woody Guthrie finalizó en 1947. En ella se narran las vicisitudes de una pareja de granjeros durante el “Dust Bowl” norteamericano, en la línea de obras como Las uvas de la ira, de John Steinbeck, o los artículos que el premio Nobel escribió sobre los movimientos de migración interior, consecuencia de las duras condiciones climáticas que causaron las tormentas de arena y los periodos de sequía que asolaron el medio oeste del país entre 1931 y 1939. Por otro lado, de la editorial asturiana Hoja de Lata nos llega Cartas de una cazadora, segunda parte de Cartas de una pionera, en la que se recoge la correspondencia de Elinore Pruitt Stewart y, a través de ella, sus memorias como colona de una zona solitaria y salvaje del oeste de Estados Unidos. En ellas nos cuenta su lucha por sacar adelante un rancho en la frontera entre Wyoming y Utah, a principios del siglo XX. Su paulatina adaptación a un entorno duro, a los nuevos pobladores de esas tierras y al trabajo infatigable se debió, sin duda, al espíritu inquebrantable de la protagonista.

Por su parte, la editorial Acantilado publica La nieve estaba sucia, de George Simenon, cuya acción transcurre en una casa de citas de una ciudad europea, durante la ocupación nazi. En un entorno de depravación, Simenon logra plantear el dilema moral del protagonista, que se debate entre la ignominia y la inocencia. Y para los amantes de la música y la literatura de viajes, Acantilado también nos presenta Viaje musical por Francia e Italia en el s. XVIII, de Charles Burney. Es una obra importante para la historia de la música pero también un interesante diario de viajes del autor por una Europa convulsa, en la que se perciben las tensiones políticas y sociales previas a la Revolución Francesa.

Para los más interesados en literatura contemporánea, la editorial Hoja de Lata publica también, como novedad y por primera vez, Lo poco que sé de Glafcos Zrasakis, del prestigioso autor griego Vasilis Vasilicós (conocido internacionalmente por Z, thriller político que el director Costa Gavras llevó al cine en 1969). En esta novela, la más personal del escritor, el protagonista intenta descubrir la biografía de Glafcos Zrasakis, autor griego desaparecido en las selvas de Nueva Guinea, mientras reflexiona sobre los problemas de la Grecia contemporánea y sobre la creación literaria.

Y no hay que olvidar la novela gráfica, género que cada día arraiga con más fuerza entre los lectores. La editorial Impedimenta nos ofrece la adaptación al cómic de un maravilloso clásico inglés: Vida y opiniones de Tristam Shandy, caballero, con ilustraciones de Martin Rowson, dibujante editorial y novelista británico, cuya especialidad es la sátira política. Sus viñetas aparecen con frecuencia en The Guardian y The Independent.

Y para terminar, dos últimas sugerencias: la primera se titula Qué fue de Sofie Wilder, del americano Christopher R. Beha, que acaba de publicar Libros del Asteroide. Es una novela de corte clásico, que nos ofrece un paseo por el mundo editorial neoyorquino mientras plantea temas tan literarios como la amistad, el amor y la fe. La segunda viene de manos de la editorial Alba, se titula Mi impresionante carrera, del australiano Miles Franklin, publicada por primera vez en 1901. Nos cuenta la historia de Sybylla Melvin, una mujer de procedencia humilde, instruida sin embargo, que acaba trabajando como institutriz y que se enfrentará a los prejuicios sociales de clase, a la aparente incompatibilidad entre naturaleza y educación, y que luchará por su independencia.

Felices lecturas a todos.

Deje un comentario