L&B contemporary art cancela el vídeo del sirio Nassouh Zaghlouleh por miedo a las represalias |
Portada » agenda » L&B contemporary art cancela el vídeo del sirio Nassouh Zaghlouleh por miedo a las represalias

L&B contemporary art cancela el vídeo del sirio Nassouh Zaghlouleh por miedo a las represalias

Por Laura Ávila , 28 noviembre, 2015

_MG_9591La galería  barcelonesa L&B contemporary art inauguró el pasado jueves 26 de noviembre la exposición dedicada al fotógrafo sirio Nassouh Zaghlouleh ”Un jour syrien ordinaire”. La muestra coincide con la presencia del artista  en la 56 Bienal de Venecia, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre.

La exposición se compone de 22 fotografías  en blanco y negro de la famosa serie Damas Carré  (2006) y –  hasta el mismo jueves-  estaba prevista la proyección del vídeo inédito Un jour syrien ordinaire, 2015 (38 min.).  Lamentablemente el vídeo no ha podido ser emitido debido a una indignante e incomprensible amenaza proveniente de Siria. Unos días antes de la inauguración el artista ha recibido una llamada aconsejándole  no proyectar el video, puesto que si lo hacía  podía sufrir  posibles represalias (él y su familia). El artista sigue viviendo y trabajando en Damasco, país en el cual está prohibido realizar cualquier tipo de fotografía, puesto que se consideran armas de guerra.

En ausencia del vídeo, la galerista Cecilia Lobel ha decidido proyectar una filmación en blanco  acompañada de la banda sonora del  video ( en el que se escuchan los bombardeos de la ciudad a lo lejos) . Por el suelo aparecen hojas impresas, a modo de panfleto,  en las que se puede lees la frase: NASSOUH ZAGLHLOULE SE HA VISTO OBLIGADO A NO PROYECTAR EL VIDEO POR MIEDO A REPRESALIAS.

_MG_9624

Cecilia Lobel nos cuenta la profunda tristeza que padece por esta situación y nos describe el vídeo como un canto poético de la vida. Tal y como dice el título “ Un jour syrien ordinaire” la única pretensión de la obra es narrar un día ordinario en una ciudad en conflicto. La vida sigue, los niños juegas, los paletas trabajan, la gente cuida sus palomas …todo lo que se puede ver desde una azotea. Una filmación que puede representar a cualquier sirio residente en la ciudad.

Nassouh Zaghlouleh, Siria (1958) es uno de los fotógrafos contemporáneos más relevantes en Oriente Medio. Actualmente es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Damasco y Director del Departamento de Comunicación Visual de la Liga Árabe. Aunque  vive en Siria ha residido durante más de veinte años en París, donde fue profesor en el Instituto Internacional de Imagen y Sonido de Paris.

La serie de fotografías Damas Carré tiene como objeto mostrar la capital siria -previa al conflicto- donde destacan bellos minaretes o  mujeres tapadas con el velo de la virtud. Objetos o actitudes que para el artista son la esencia de su Siria natal. Una esencia en la que, de forma casi pictórica y con una perspectiva constructivista, nos acerca a algunos de los rincones de la antigua ciudad de Damasco, una ciudad poseída por el calor y por una particular tranquilidad silenciosa. Las serie refleja un lenguaje contemporáneo en el que juegan una vital importancia la búsqueda de la abstracción más que la propia representación de la realidad. Damas Carré fue realizada en un momento de calma cotidiana del verano damasquino del 2006. La serie completa consta de 50 fotografías.

La serie Damas Carré se expuso en España en dos ocasiones durante el 2010 con el título Silencio en Damasco: En la Fundación Tres Culturas de Sevilla y en el CIMIR Centro de la Imagen Mas Iglesias de Reus, formando parte del ciclo de intercambio expositivo Diálogos con Oriente.

La exposición podrá verse hasta el 15 de enero de 2016, con días especiales como el día 11 de diciembre, inscrito_MG_9637 dentro del Open Night: Poblenou Urban District, la galería permanecerá abierta -al igual que el resto de espacios de la zona de Poblenou- hasta las 12:00 de la noche. Para la ocasión se ofrecerá una degustación de aperitivos sirio.

Otro hecho importante de esta exposición es que el 20% del dinero recaudado por las ventas de las obras expuestas será donado y servirán para formalizar un taller educativo en colaboración con Heritage for Peace, una ONG que trabaja para la protección del patrimonio cultural sirio.

 

Una respuesta para L&B contemporary art cancela el vídeo del sirio Nassouh Zaghlouleh por miedo a las represalias

  1. Pingback: Trabajos realizados « Hay que tener arte

Deje un comentario