Las peticiones de asilo en la Unión Europea han aumentado en un 30% respecto al año anterior |
Portada » Internacional » Las peticiones de asilo en la Unión Europea han aumentado en un 30% respecto al año anterior

Las peticiones de asilo en la Unión Europea han aumentado en un 30% respecto al año anterior

Por Lucía Berruga Sánchez , 7 julio, 2014
Refugiados sirios, el pasado junio tras llegar a Milán (Italia). / LUCA BRUNO (AP)

Refugiados sirios, el pasado junio tras llegar a Milán (Italia). / LUCA BRUNO (AP)

En 2013 la Unión Europea recibió 435.760 solicitudes de asilo, el mayor número de ellas hasta ahora, que ha supuesto un incremento del 30% respecto al año anterior siendo el mayor crecimiento en estadística comunitaria que se había visto hasta el momento, ya que se suele recoger de manera homogénea desde 2008.

Los conflictos internacionales como la Crisis Siria o el de Chechenia en Rusia son la causa de esta evolución. Las personas de Siria han hecho un 12% de las demandas y Rusia un 10% convirtiéndose en los países con más solicitantes, según los datos presentados hoy por la Comisión Europea.

Las peticiones son de víctimas directas o indirectas de la violencia en sus países, dicha violencia es lo que les hace hacer uso de su derecho que tiene todo ciudadano de buscar asilo en otros países. La Unión Europea solo concede estatus de refugiados al 34% de los solicitantes, pero aun así sigue siendo uno de los territorios más propicios para hacerlo.

Alemania y Francia encabezan en Europa las preferencias para los refugiados ya que sus Estados ofrecen los sistemas más ventajosos, es por ello que Cecilia Malmström, la comisaria de Interior en la presentación de las cifras de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, reclamó más esfuerzos al resto de socios y pidió que se abriesen canales legales para evitar los naufragios, ya que muchas de esas personas opta por llegar en embarcaciones y hay muy pocos canales legales para que lleguen. Dicha iniciativa, por supuesto, genera múltiples resistencias entre los gobernantes europeos.

Respecto a España, aunque recibe mucha inmigración irregular, figura en la banda baja de países receptores de asilo, con 4.485 en 2013, aunque el aumento fue de un significativo 75% respecto al ejercicio anterior.

 

Deje un comentario