Las obras del Kunstmuseum Basel en el Prado y en el Reina Sofía |
Portada » Agenda Cultural » Las obras del Kunstmuseum Basel en el Prado y en el Reina Sofía

Las obras del Kunstmuseum Basel en el Prado y en el Reina Sofía

Por Laura Ávila , 18 Marzo, 2015

A partir de hoy, y durante los próximos seis meses, podremos disfrutar de las obras del Kunstmuseum Basel en las exposiciones temporales que han organizado el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, gracias al préstamo del museo suizo por motivo de su última reforma.

Por su parte, el Museo del Prado inaugura 10 Picassos, diez obras maestras de Pablo Picasso, fechadas entre 1906 y 1967. Conforman una pequeña retrospectiva del artista que conviven con algunas obras maestras del Prado en la Galería Central.

Diez picassos entre los que se encuentran las primeras pinturas que llegaron al Kunstmuseum Basel de la mano de su director Georg Schmidt: Panes y frutero con frutas sobre una mesa (1908-9), obra clave de la fase precubista del pintor; Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet (1950), formidable recomposición de la pintura del maestro francés; y Mujer con sombrero sentada en un sillón (1941-42), que ingresaron en el museo suizo en 1951, 1955 y 1967, respectivamente. A estas obras se suman El aficionado y Mujer con guitarra, pinturas que formaban parte de la primera donación al museo de La Roche en 1952. Los dos hermanos, obra realizada en Gósol a comienzos del verano de 1906, y Arlequín sentado (1923), un retrato de su amigo el pintor Jacinto Salvadó, que saldrán por primera vez del cantón suizo para exhibirse en el Prado, fueron depositados en el Kunstmuseum Basel por Rudolf Staechelin en 1947 para ponerse a la venta veinte años más tarde por su hijo Peter. La adquisición de estas obras partió de una iniciativa de los ciudadanos de Basilea, que así lo decidieron en referéndum, y se efectuó gracias a la participación de instituciones públicas y aportaciones populares. Este insólito hecho motivó que un conmovido Picasso regalase a la ciudad un estudio de gran tamaño y tres pinturas que también podrán verse en el Museo del Prado durante esta exposición: Hombre, mujer y niño de 1906 y Venus y amor y La pareja, ambas de 1967.

Durante el período de apertura de la exposición 10 Picassos del Kunstmuseum Basel, el Museo del Prado proyectará, en la Galería Jónica norte de la primera planta, aneja a la Galería Central, el documental Le Mystère Picasso de Clouzot. Una proyección que pone al alcance de los visitantes el modo de trabajar del artista. Rodado en Niza, en los estudios de La Victorine, Picasso pinta ante la cámara en unos lienzos semitransparentes. Clouzot captura el proceso completo de creación del artista para que el espectador sea testigo directo de este proceso creativo y de la evolución de la obra, los lienzos cobran vida antes sus ojos con la inspiración del artista. Se trata de un testimonio artístico excepcional, ya que Picasso destruyó las obras realizadas durante el rodaje.

En este mismo espacio, la Galería Jónica norte de la primera planta, se proyectará Das Wunder von Basel, un documental producido por el Kunstmuseum de Basilea y la Cinématheque Suisse que narra la apasionante historia del referéndum de Basilea con el testimonio de sus testigos y privilegiados protagonistas.

El Reina Sofía inaugura Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel. Compuesta por una selección de 104 obras (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos) que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Estarán representados, entre otros muchos reconocidos artistas, Edvar Munch, Vasili Kandinski, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Jasper Johns, Andy Warhol, Francis Picabia o Steve McQueen. Se reúnen obras creadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y permite explicar gráficamente la evolución del arte durante los últimos 150 años, incluyendo ejemplos de movimientos tan diversos como el simbolismo, el expresionismo, el cubismo, el purismo, la Bauhaus, el Art Brut, el surrealismo, la abstracción, el constructivismo, el minimalismo, el post-expresionismo alemán, la abstracción estadounidense de postguerra o el Pop art.

Deje un comentario