Las “Guerreras” del waterpolo español consiguen el europeo |
Portada » Deportes » Las “Guerreras” del waterpolo español consiguen el europeo

Las “Guerreras” del waterpolo español consiguen el europeo

Por Carlos Toribio , 29 Julio, 2014

Este apodo de “guerreras” que se ganaron con la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres’12, sigue siendo perfecto para este grupo de jugadoras, dirigido fuera del agua por Miki Oca. Y es que este grupo de trece waterpolistas, después de esa ansiada presea de plata, vino la medalla de oro en el Mundial de Barcelona’13, y que ahora añaden a este palmarés la medalla de oro en el europeo de Budapest’14 (Hungría es la catedral del waterpolo).

La selección española femenina de waterpolo celebrando la medalla de oro

La selección española femenina de waterpolo celebrando la medalla de oro

La final, disputada domingo, contra Holanda (ambas selecciones entrenaban de manera conjunta antes del campeonato), fue de claro dominio de las españolas, sobre todo con los parciales del segundo y cuarto periodo, dejando la portería a cero, y a partir de aquí se forjó la victoria, además del espectacular papel que protagonizó la portera de España, Laura Ester, con un 69% de acierto en paradas, además de los goles de Anni Espar, el juego en la boya de Maica García y la reaparición con goles de Roser Tarragó.

No se explica este éxito por tercer año consecutivo, sin explicar las claves, que son esas ganas de competir que tienen las jugadoras, las ganas que tienen por ganar, creerse que pueden ganar, competir al máximo en el momento de la verdad (es importante llegar a las fases finales de los campeonatos, pero una vez se llega a la final, hay que ganarlas), la cohesión y la unión que tiene el equipo, obviamente la calidad de las jugadoras y por supuesto la figura de Miki Oca, seleccionador español, junto a su cuerpo técnico.

Hay que recordar, que este ex jugador de la selección española de los noventa, campeón olímpico en Atlanta’96 y plata en Barcelona’92, cogió las riendas de la selección femenina en 2010, tras Joan Jané. En ese momento, era una selección con poco rumbo marcado, sin saber dónde podía poner el listón, y recordando en gran medida la plata en el europeo de Malaga’08. Con Miki Oca, pasó de ser un equipo segundón, a llevar tres veranos llegando a finales y consiguiendo resultados espectaculares. España que nunca antes había ganado el oro en un europeo, se une a Italia, en conseguir Mundial y Europeo de forma consecutiva.

Y no fue del todo fácil llegar a esta final soñada, ya que se comenzó con un tropiezo contra Rusia, 10-9, selección, la rusa, que siempre le pone las cosas difíciles a España. Pero después de ese tropiezo, la selección española gana de manera contundente a Francia, 18-4, e Italia, 12-8. Se planta en semifinales, y juega contra un hueso duro, las anfitrionas, Hungría, con una piscina repleta de público, y que por tercer año, España gana a las magiares por un gol (8-9). Contra Holanda, el resultado final sería de 5-10.

Claro está que con ganas de ganar no se consigue la victoria, además que se da por supuesta esta fe en la victoria en cualquier equipo de elite. Y es aquí donde florece este grupo de trece waterpolistas de extraordinario nivel: Laura Ester y Patricia Herrera en la portería, y Marta Bach, Anni Espar, Roser Tarragó, Mati Ortiz, Jennifer Pareja, Lorena Miranda, Maria Pena, Andrea Blas, Ona Meseguer, Laura Lopez y Maica Garcia. Esta última jugadora, fue nombrada MVP del campeonato (boya del equipo consiguiendo catorce goles), cogiendo el testigo de Jennifer Pareja, que fue nombrada mejor waterpolista del mundo en 2013, y anteriormente fue Anni Espar, nombrada como mejor jugadora europea de 2012 (esta jugadora además fue campeona de la NCAA 2013 con la universidad de las USC Trojans). Es aquí donde se demuestra el nivel coral de la selección, con un potencial enorme en todas las posiciones.

El grupo de jugadoras, junto al cuerpo técnico

El grupo de jugadoras, junto al cuerpo técnico

Por tanto, con esta mezcla de veteranía, la ambición de las más jóvenes, y el papel desarrollado por el seleccionador Miki Oca, nos deja un camino marcado por alcanzar las cotas más altas que se le presente a este grupo de la selección española de waterpolo, y obviamente ya comienza a salir la cita y el nombre de Rio de Janeiro 2016 (próximos juegos olímpicos), ya que se trata del próximo gran reto de esta selección, el poder conseguir la medalla de oro.

Por último, hay que resaltar el gran papel del deporte español en categoría femenina, que goza en los últimos años. No sólo el waterpolo se encuentra en lo más alto, sino que el balonmano últimamente se encuentra en la cúspide, el baloncesto femenino cada verano consigue llegar hasta los partidos finales de los campeonatos, y por ejemplo el golf español goza de gran salud con jugadoras como Azahara Muñoz, Carlota Ziganda, Belén Mozo o Beatriz Recari, que el domingo también se alzaron con la primera edición del torneo “International Crown” que se jugó en Maryland, Estados Unidos.

Deje un comentario