Las Ánimas de Bernini en el Museo del Prado |
Portada » Agenda Cultural » Las Ánimas de Bernini en el Museo del Prado

Las Ánimas de Bernini en el Museo del Prado

Por Laura Ávila , 6 noviembre, 2014

Lugar: Museo Nacional del Prado

Dirección: Calle Ruiz de Alarcón 23 Madrid 28014

Fechas: Del 6/11/2014 al 05/02/2015

A partir de hoy, hasta el cinco de febrero del próximo año, podremos disfrutar de las obras del genial artista italiano Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598-Roma, 1680), artífice esencial en la historia del arte y verdadero protagonista y responsable, junto a Borromini y Pietro da Cartona, de la imagen y construcción de la Roma barroca.

La exposición refleja las complejas relaciones artísticas, culturales, diplomáticas y políticas que Bernini mantuvo con la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII.

La muestra está compuesta por un total de treinta y nueve obras, en las que destacan las esculturas de Anima beata y Anima dannata, magníficas esculturas de mármol, que actualmente se conservan en la embajada de España ante la Santa Sede en Roma, como depósito de la Obra Pía, y que se exponen por primera vez en el Museo del Prado.

Veintitrés obras pertenecen a Bernini; esculturas, óleos, estampas y dibujos, que junto a otras dieciséis obras de artistas como Viviano Codazzi o Velázquez contextualizan de manera elocuente la relación de Bernini con Felipe IV, Carlos II, y otros comitentes españoles presentes en Roma, desde embajadores a cardenales o prelados.

La muestra permite la contemplación por primera vez de extraordinarias obras del artista creadas para mecenas hispánicos. Recrea el relato de su compleja y fascinante relación con España.

En definitiva, la exposición pretente poner de relevancia los conflictos y juegos de equilibrios políticos resueltos y expresados tantas veces en términos artísticos y arquitectónicos, en los que Bernini cumplió un papel tan consciente como decisivo de los intereses cambiantes de sus comitentes.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.