Las Ánimas de Bernini en el Museo del Prado |
Portada » Agenda Cultural » Las Ánimas de Bernini en el Museo del Prado

Las Ánimas de Bernini en el Museo del Prado

Por Laura Ávila , 6 Noviembre, 2014

Lugar: Museo Nacional del Prado

Dirección: Calle Ruiz de Alarcón 23 Madrid 28014

Fechas: Del 6/11/2014 al 05/02/2015

A partir de hoy, hasta el cinco de febrero del próximo año, podremos disfrutar de las obras del genial artista italiano Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598-Roma, 1680), artífice esencial en la historia del arte y verdadero protagonista y responsable, junto a Borromini y Pietro da Cartona, de la imagen y construcción de la Roma barroca.

La exposición refleja las complejas relaciones artísticas, culturales, diplomáticas y políticas que Bernini mantuvo con la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII.

La muestra está compuesta por un total de treinta y nueve obras, en las que destacan las esculturas de Anima beata y Anima dannata, magníficas esculturas de mármol, que actualmente se conservan en la embajada de España ante la Santa Sede en Roma, como depósito de la Obra Pía, y que se exponen por primera vez en el Museo del Prado.

Veintitrés obras pertenecen a Bernini; esculturas, óleos, estampas y dibujos, que junto a otras dieciséis obras de artistas como Viviano Codazzi o Velázquez contextualizan de manera elocuente la relación de Bernini con Felipe IV, Carlos II, y otros comitentes españoles presentes en Roma, desde embajadores a cardenales o prelados.

La muestra permite la contemplación por primera vez de extraordinarias obras del artista creadas para mecenas hispánicos. Recrea el relato de su compleja y fascinante relación con España.

En definitiva, la exposición pretente poner de relevancia los conflictos y juegos de equilibrios políticos resueltos y expresados tantas veces en términos artísticos y arquitectónicos, en los que Bernini cumplió un papel tan consciente como decisivo de los intereses cambiantes de sus comitentes.

Deje un comentario