Landa salva el orgullo de Astana |
Portada » Columnistas » De este blog no viviré » Landa salva el orgullo de Astana

Landa salva el orgullo de Astana

Por Fermín Caballero Bojart , 24 mayo, 2015
Mikel Landa, vencedor 15ª etapa del Giro de Italia 2015. Foto AFP.

Mikel Landa, vencedor 15ª etapa del Giro de Italia 2015. Foto AFP.

Mikel Landa, fiel a la mala estrategia de Astana, vence la 15ª etapa del Giro de Italia, su primera victoria de etapa en una gran vuelta. Landa se permitió formar parte del grupo de percherones que tiraba de un pelotón apático que dejaba ir por delante a cuatro fugados, cuyo intento quedó en vano en los pies de la Madonna del Campiglio, a 20 kms de meta.

Astana planteaba la corta etapa de hoy, de 165 kms., pero ya con 57 horas de ciclismo de alta tensión en las piernas, con la misma perspectiva de desgaste de jornadas anteriores. Ni las arengas del patrón Vinokourov, ni los derroches del equipo pueden con la maglia rosa. Solo pueden con Alberto las caídas y, antaño, los extraños filetes pasados por la triturada de la UCI.

Aru se dejó el Giro en la víspera, en una contrarreloj individual de viento y lluvia, con un organismo que no parece pasar por los mejores momentos, y si Landa sigue así de fuerte Vino tendría que dejarle paso. El sardo no aguanta tanto caballo percherón. Landa representa a la perfección su papel de gregario sumiso; puedo escaparme; puedo ganar, pero yo no te dejo solo con la pantera rosa, le estaría diciendo por lo bajini a Aru mientras Contador les observaba atento y feliz, disfrutando como nunca de la carrera italiana.

Alberto piensa ya en Quintana, en Nibali y en el doblete Giro-tour que tanto sueña Oleg Tinkov. El Giro ya lo tiene leído. Mortirolo el próximo martes, tras la jornada de descanso, con un final que huele a descabello. A sangre kazaja. Irán a por todas, como siempre, perderán el orgullo como nunca. Orgullo salvado hoy por el dorsal 24, del ex-Euskatel Landa, un hombre hecho para grandes etapas, para fuertes emociones. Quiso esperar, deshojó la margarita y al ver a Trofimov que le quería arrebatar la gloria, exhibió toda su clase en un final espléndido.

El jueves el Monte Ologno, alejado también de meta, sería la última oportunidad para intentar de lejos un asalto al poder. Pero Aru no es hombre de aventuras, no es campeón de largas fugas. Hoy no es el ciclista sonriente que se enfundaba la maglia rosa por una caída del patrón, o el mismo que le pide al generoso Contador colaborar para alejar rivales y luego esprintar. No es ciclista para tratos caballerosos.

Y si Astana descarta a Aru, ya que parecen momentos más bien llamados a las grandes gestas, Vinokourov debería dar a Landa galones y cambiar de estrategia el viernes y el sábado. El viernes, con Saint-Barthélemy y el Col de Saint Pantaléon, Landa podría hacer frente al podio. El tercer puesto aún le queda a tiro de 27 segundos. Y el sábado en la penúltima etapa, antes del paseo hasta Milán, hacer de su recio estilo un real y claro rival de Contador soñando con una escapada hasta la cima Coppi, en el Colle delle Finestre, para afrontar Sestriere perseguido por la maglia rosa, que simplemente se limitaría a defender la ventaja de casi 5 minutos que le lleva al de Vitoria. Así se vería ciclismo de espectáculo y de paso Vinokourov aprendería algo de estrategia.

Clasificación general tras la 15ª etapa del Giro:

1 Alberto Contador (ESP) TCS 60h 01:34 60h 01:34

2 Fabio Aru (ITA) AST 60h 04:09 + 02:35

3 Andrey Amador (CRC) MOV 60h 05:53 + 04:19

4 Mikel Landa (ESP) AST 60h 06:20 + 04:46

5 Leopold Konig (CZE) SKY 60h 08:10 + 06:36

6 Yuriy Trofimov (RUS) KAT 60h 08:32 + 06:58

7 Damiano Caruso (ITA) BMC 60h 08:44 + 07:10

8 Maxime Monfort (BEL) LTS 60h 09:54 + 08:20

9 Giovanni Visconti (ITA) MOV 60h 11:27 + 09:53

10 Alexandre Geniez (FRA) FDJ 60h 11:37 + 10:03

Deje un comentario