La Vuelta no está decidida |
Portada » Columnistas » La Vuelta no está decidida

La Vuelta no está decidida

Por Fermín Caballero Bojart , 7 Septiembre, 2014
_VE_2014_1400_LIV14

Valverde, Contador y Purito en la etapa 14 de la Vuelta 2014, entre Santander y la Camperona. Foto: lavuelta.com

Sería injusto tachar a Alejandro Valverde de chuparuedas. El ciclismo, la lección estratégica de hoy, ha dado una lectura emocionante a los aficionados. Igual de injusto lo sería acusar a Purito Rodríguez de conservador. Movistar y Katusha manejaron de la mano de sus líderes los tiempos que pretendían, los ritmos que interesaban en cada tramo de la carrera. Los azulones de desgaste, algo que también habrían hecho de haber continuado Quintana, los rusos tratando de ajustarse, ya en las rampas de Covadonga, al posible ataque de un Joaquim que tuvo en su mano la posibilidad de desbancar a Froome del tercer puesto de la general. Finalmente empate y tregua para todos. Pero la estrategia de Tinkoff no pasa solo por un equipo, como el resto, sino por un talento. Contador es un corredor más inteligente que el resto. Ha sabido estirar cuando le apetecía para probar a sus tres rivales más cercanos. Pero con el suficiente tacto, y golpe de pedal, como para no acercarse demasiado al fugado de Lampre, el polaco Przemyslav Niemiec. Así, la principal bonificación del vencedor de etapa, calculadora en mano, no sería para sus acompañantes.

Alberto ha manejado esos tiempos de cara a la etapa de mañana, donde los puertos, 3 primeras y dos segundas, y el final en alto, van a decidir claramente y de una vez por todas las posiciones de la general entre los cuatro primeros. El de Tinkoff se limitará a defender la ventaja (31 segundos sobre Valverde, un minuto y veinte segundos sobre Purito y Froome), y si hay fugados por delante, veremos un calco a la etapa de hoy (y de ayer) y serán los rusos los que deberán cambiar de estrategia si Purito quiere hacer pódium y adelantar, al menos a Froome, y a Valverde. Ya que el estado de forma de Contador, que aún no ha sido presionado en exceso, no parece tener fisuras. Y Purito y Valverde saben que el de Pinto está un punto por encima de ellos. Prueba de ello fueron los últimos diez quilómetros de ascensión a Lagos de Covadonga, donde el pistolero se bastó él solito para leer la situación de carrera. Lectura que solo Froome escribía con renglones torcidos haciendo la goma, mirando sus datos, o como si llevase una cámara en la parte superior del casco, y solo levantará la cabeza para despertar de su escenario de guiñoles en el que parece sumido en colas de grupo, para comprobar el baile de ciclistas sobre las bielas, mientras él no se levanta de su asiento en unas rampas que despejan hemorroides.

La victoria de etapa de Niemiec, grande Matxin en la preparación de esta etapa, cumple con los objetivos de Lampre y eleva a la cualidad de napoleónica la batalla final entre los corredores fugados, y sus perseguidores, donde el terreno hacia impredecible que es lo que realmente podría ocurrir. Descenso ratonero del Alto del Torno, carretera estrujante, asfalto húmedo, toboganes, reagrupaciones y 152 kilómetros de térmicamente inestables. Un cóctel que los de Lampre Mérida han agitado y han trabajado con éxito.

A falta de la etapa reina de mañana, 160 kilómetros entre San Martín del Rey Aurelio y Lagos de Somiedo, donde Tinkoff deberá proteger aún más a su líder para no dejarse llevar por la inercia de otros equipos la Vuelta va dejando atrás la alta montaña y cada vez las oportunidades de los escaladores, con opciones a ganar esta vuelta en la alta montaña, se van reduciendo. Y si el británico de Sky hace buena su estrategia y ha reservado todas sus fuerzas para mañana y alguno de los favoritos yerra en algún detalle alimenticio, de watios, de pinganillo o de experimentos en túneles de viento, la sorpresa será enorme, pero el ciclismo habrá dado un paso más hacia aquél deporte que todos los aficionados apostados en las cunetas añoran desde que la tecnología invadió las carreras ciclistas.

Clasificación General tras la 15ª etapa:

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff-Saxo) – 58:31:35
2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 0:31
3. Chris Froome (GBR/Sky Team) a 1:20
4. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 1:20
5. Fabio Aru (ITA/Astana) a 2:22
6. Rigoberto Urán (COL/Omega Pharma-QuickStep) a 2:57
7. Daniel Martin (IRL/Garmin-Sharp) a 4:55
8. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/BMC Racing) a 5:02
9. Robert Gesink (NED/Belkin) a 5:11
10. Warren Barguil (FRA/Giant-Shimano) a 6:36

Deje un comentario