La vida de Sarah Thornhill | Kate Grenville |
Portada » Cultura » Libros » La vida de Sarah Thornhill | Kate Grenville

La vida de Sarah Thornhill | Kate Grenville

Por Sandra Ferrer , 24 abril, 2014

vida-sarah-thornhillTítulo: La vida de Sarah Thornhill
Autora: Kate Grenville
Género: Novela 
Editorial: Alevosía – Siruela
ISBN: 978-84-15608-68-4
Nº de páginas: 272 págs.
Precio: 18 €

En Nueva Gales del Sur, son muchos los colonos que llegan a mediados del siglo XIX para encontrar una vida mejor. Algunos de aquellos aventureros tienen un oscuro pasado que, lejos de su Inglaterra natal, intentan enterrar y buscar una nueva oportunidad. Uno de esos expresidiaros es el Señor Thornhill, quien vuelve a empezar a miles de quilómetros y se forja un futuro acomodado. Es en esa familia donde nace y vive Sarah Thornhill, una joven hermosa que tiene que soportar el carácter adusto de su padre, la educación estricta de su madrasta y un secreto familiar que trastocará los cimientos de su existencia.

La vida de Sarah Thornhill es una hermosa historia de amor en un mundo salvaje por descubrir. Sarah es una joven que vive con su familia, que no ha conocido a su madre y con un padre que esconde más de un secreto que hacen de él un ser huraño y hosco. Junto a Sarah, sus hermanos, a los que quiere y adora. Excepto uno, cuya historia esconde también un pasado triste y doloroso.

Como todas las jóvenes muchachas de su tiempo, ya sea en la metrópoli o en las lejanas tierras de la otra punta del mundo, Sarah debe cumplir con su deber y casarse bien, según las convenciones sociales y los intereses de su familia. Pero Sarah hace tiempo que ha entregado secretamente el corazón a Jack Langland, un hombre cuyas raíces son medio negras, algo difícilmente aceptable para los colonos ingleses, aunque Jack sea un hombre honrado y de buen corazón. 

Jack no se rinde e intenta ganarse la confianza de la familia Thornhill, empezando por Will, con quien congenia a las mil maravillas y con el que marcha a la caza de focas a buscar un futuro mejor. Pero en sus aventuras, Will, el amado hermano de Sarah, no volverá. Pero sí una pequeña muchacha, fruto del amor de Will con una indígena. Una niña que cambiará el rumbo de la familia Thornhill.

Sarah sueña entonces con una familia, con Jack, la pequeña Rachel, y quizás su propia descendencia, pero justo en el momento preciso, su malvada madrastra decide hablar con Jack y desvelarle algo que se interpondrá irremediablemente entre él y Sarah.

Río Hawkesbury. Nueva Gales del sur



La vida de Sarah Thornhill recrea con gran realismo el conflicto larvado que se mantuvo durante años entre los colonos que llegaron a las remotas tierras australes y los indígenas que lucharon por mantener su vida tal y como la conocían. Mientras los nuevos habitantes de Australia y Nueva Zelanda levantan sus propias granjas y crean incipientes riquezas, entran en conflicto directo con el medio natural que han colonizado. 

La novela de Kate Grenville es una relato hermoso, de escritura preciosamente sencilla, con una narradora de excepción, la propia Sarah Thornhill, quien con sus palabras sinceras, salidas de su corazón, enamoran desde la primera página.

La vida de Sarah Thornhill, sin llegar a ser una novela landscape al uso, se acerca bastante a este estilo de novela. Kate Grenville nos acerca a aquel tiempo y aquel mundo por descubrir de un modo maravilloso, compartiendo la existencia vital de una Sarah Thornhill que evoluciona, crece, madura, mientras ríe, sufre, llora, vive. 



La novela es una historia de ficción pero con ciertas reminiscencias de la historia familiar de la propia autora, Kate Grenville, una de las escritoras australianas más conocidas en su país natal que poco a poco se va abriendo camino en otros lugares del mundo. De los distintos premios recibidos, el Orange Prize británico, uno de los premios literarios más importantes del mundo, lo recibió por esta preciosa novela, La vida de Sarah Thornhill.

La vida de Sarah Thornhill es una historia apasionante, hermosa, que te engancha, un relato perfecto para leer con calma, en silencio, paladeando cada palabra, cada experiencia vital de sus protagonistas. Muy recomendable.

Deje un comentario