La última superluna del verano iluminará esta noche |
Portada » Ciencia y Tecnología » La última superluna del verano iluminará esta noche

La última superluna del verano iluminará esta noche

Por Ana Martínez , 9 Septiembre, 2014

Este martes podremos ver la última superluna del verano que, aunque será menos perceptible que la anterior, que tuvo lugar el 10 de agosto y coincidió con la lluvia de estrellas las Perseidas, igualmente embellecerá el paisaje nocturno.

No solo el martes, sino durante toda la segunda semana de septiembre se podrá observar la Luna un poco más grande y, sobre todo, más brillante. Sin embargo, en esta ocasión nuestro satélite se encontrará un poco más lejos que las dos superlunas anteriores de julio y agosto, y el cambio será un poco difícil de apreciar a simple vista. Por eso los astrónomos recomiendan coger el telescopio o los prismáticos y desplazarse a una zona con poca contaminación lumínica.

Lógicamente, la Luna no cambia de tamaño y esta variación es solo un efecto óptico que se observa desde la Tierra. La órbita de la Luna no es perfectamente circular sino elíptica y, cuando el satélite se encuentra en el perigeo, el punto en el que se acerca más a nuestro planeta, la Luna puede aumentar su diámetro hasta un 14%.

¿De dónde viene el nombre de superluna?

En realidad, el término no es científico y no fue acuñado por un astrónomo, sino por un astrólogo, Richard Nolle. La astrología, a diferencia de la astronomía, no es una ciencia sino un conocimiento que persigue adivinar el destino de los hombres a través del estudio de los astros.

En 1979, Richard Nolle comenzó a relacionar las superlunas con la aparición de desastres naturales, como volcanes o terremotos, una teoría que ha sido desmentida por los astrónomos que afirman que este fenómeno a lo máximo que llega a afectar es a las mareas, que se vuelven altas y vivas.

Autor: Eduardocuello

Autor: Eduardocuello

 

Deje un comentario