La UE sanciona la brutal represión aplicada por el régimen ucraniano |
Portada » Internacional » La UE sanciona la brutal represión aplicada por el régimen ucraniano

La UE sanciona la brutal represión aplicada por el régimen ucraniano

Por Julia Roig , 19 Febrero, 2014

kiev crisiskiev crisiskiev crisis

Las últimas 24 horas en Ucrania han hecho saltar las alarmas ante la brutalidad empleada por el régimen de Yanukovich contra los opositores. El presidente llegó a estar ilocalizable durante algunas horas de total descontrol en Kiev. Los últimos enfrentamientos se han saldado con 26 muertos, 17 de los cuales serían civiles y nueve policías, además de centenares de heridos.

Según el presidente francés, François Hollande, se trata de “actos incalificables, intolerables, de inadmisible brutalidad y represión”. La UE impondrá sanciones y castigará a los dirigentes políticos por su actitud ante el conflicto. Dichas sanciones estarían dirigidas a los responsables de la violencia policial aplicada en las calles y podrían hacerse efectivas este mismo jueves según Hollande, al mismo tiempo que muestra su voluntad de que Ucrania pueda vivir una transición política y recupere la calma.

El primer paso que prevé la UE vendría de la mano del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y dejaría “en espera” todos los proyectos financiados por ellos en Ucrania.

José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, defiende el uso de esta herramienta y según declara: “Esperamos que las medidas dirigidas a los responsables de la violencia y del uso excesivo de la fuerza puedan ser acordadas por los Estados miembros de manera urgente”, y apunta como responsables a los líderes políticos del país de garantizar “la necesaria protección de los derechos fundamentales y las libertades”.

Deje un comentario