Puerto Rico: La reunificación, un sentimiento olvidado, pero vivo |
Portada » Internacional » Puerto Rico: La reunificación, un sentimiento olvidado, pero vivo

Puerto Rico: La reunificación, un sentimiento olvidado, pero vivo

Por Juan Carlos Navarro , 24 Enero, 2015

A día de hoy, cuando la sombra del secesionismo se cierne sobre las naciones europeas, surge un movimiento dispuesto y organizado que se propone nadar a contracorriente.

La descolonización marcó la segunda mitad del siglo XX, así como los distintos episodios secesionistas que anteriormente azotaron a distintas potencias europeas, entre las que no se salva España. Sin embargo, lo que diferencia el desastre del 98 con el resto de los casos anteriormente mencionados es que, al menos en la situación de Puerto Rico, no se trataba ya de una colonia, sino de una provincia de ultramar tan española como Soria o Barcelona.

Actualmente, Francia tiene islas con el equivalente territorial a provincias de ultramar en el Caribe o en el Pacifico, pero a diferencia de los movimientos independentistas que proliferan en aquellas islas bajo su control, como la Martinique, surge en Puerto Rico un movimiento que busca precisamente lo contrario.

 

MRE
Es más, la frase “volver a casa” guarda el que, en mi opinión, debería ser el próximo paso a dar por los puertorriqueños a la hora de decidir su futuro.

La sociedad puertorriqueña tiene sus raíces en su pasado español. Tenemos lazos tan fuertes como la lengua o la cultura. Podríamos ser como Alemania y Austria, que también tienen la misma lengua y cultura pero han acabado constituyendo naciones distintas. Sin embargo, ¿Por qué no volver a casa? ¿Que sentido tendría la independencia total de Puerto Rico como nación? En el ámbito económico, aunque es necesario realizar estudios sobre la viabilidad de la vuelta de Puerto Rico a España, creo firmemente que el nivel de bienestar de los puertorriqueños va a ser mayor bajo el ondear de la bandera española, que bajo una república independiente. Juntos, seremos más fuertes.

Por ahora, Puerto Rico se halla a la deriva que supone ser un estado libre asociado a Estados Unidos. Tienen representación en el congreso, pero si su voto es decisivo, no cuenta. Y eso tras un referéndum que dio la mayoría a los estadistas. Parece que Estados Unidos no quiere abrir las puertas de su casa a Puerto Rico. Sin embargo, ahora todo sucederá bajo la atenta y esperanzada mirada de un pueblo español que, tras la aparición de este movimiento, se muestra dispuesto a aunar esfuerzos para colaborar en lo posible y recibir con los brazos bien abiertos a nuestros hermanos puertorriqueños.

¿Se convertirá esta causa en el símbolo de unidad nacional que España necesita? ¿Sera capaz el gobierno español de dar la cara y colaborar en lo necesario con el movimiento de reunificación puertorriqueño? Recordemos que no se trata de una exigencia territorial por parte de España. Los artífices de este movimiento son los propios puertorriqueños; ¿Sera la sociedad española capaz de darles la mano en un eficaz y contundente gesto de hermanación?

11 Respuestas a Puerto Rico: La reunificación, un sentimiento olvidado, pero vivo

  1. maria l. Responder

    24 Enero, 2015 a las 3:26 am

    Estados Unidos no va a permitir que Puerto Rico sea parte de su unión porque culturalmente y étnicamente son diferentes. Ya EEUU intentó convertir a Puerto Rico en una provincia estadounidense (estado) en las primeras dos décadas después de la invasión y fracasó, el idioma español se impuso victoriosamente junto a la cultura e identidad hispana de los puertorriqueños. Tuvieron que inventar el Estado Libre Asociado en el 1952 para mantenerlos en un limbo político en el cuál no están anexados, no son libres y la asociación es una desigual. Los resultados del último referendum fueron los siguientes: 4,1% independencia, 24,5% ELA Soberano, 25,7% votos en blanco, participantes de una protesta organizada por el actual partido oficialista en contra de la definición de la anexión y de la ley de referendum, 44,9% anexión. Al sumar todos los participantes la anexión queda derrotada otra vez más. La Reunificación ha sido la opción oculta por más de 100 años. Le toca a los puertorriqueños y a todos los buenos españoles sacarla a la luz. La Reunificación es una opción que sólo le es posible a Puerto Rico por varias razones: la Isla no se independizó de España, EEUU impuso un régimen militar sin el consentimiento de los ciudadanos españoles (los puertorriqueños), la Isla tenía un gobierno autonómico provincial electo y no estuvo presente en el Tratado de París, se le violó los derechos humanos a los puertorriqueños en el momento en que se les arrebató la nacionalidad española y no fue hasta el 1917 que EEUU les impuso arbitrariamente la ciudadanía estadounidense. Puerto Rico todavía mantiene el derecho a decidir si desea ser soberano, anexado o retener su condición actual pero se le ha ocultado el derecho a ser reunificado con España. Existen ya ejemplos de reunificación como la alemana y la de China con su provincia de Hong Kong. Todavía quedan casos de reunificación por verse, China con Taiwan,Gibraltar con España, Las Malvinas con Argentina, Corea del Norte con el Corea del Sur, en la lista tendríamos que añadir la provincia de Puerto Rico con España.

  2. Antonio Gamez Responder

    24 Enero, 2015 a las 7:44 am

    ¡Exactamente, muy bien explicado!

  3. MN Responder

    24 Enero, 2015 a las 1:54 pm

    Dice el refrán que el ladrón juzga por su condición; es decir, piensa que todos sus semejantes son ladrones o timadores. Igualmente el hombre honesto piensa qu etodos o son. Pero…. ¿Por qué en mi humilde opinión no va a ocurrir la reunificación pese a las buenas intenciones?
    1. Los EEUU jamás, jamás, han abandonado una posición militar a las buenas. Incluso Filipinas la retomaron de los Japoneses a la fuerza. Mucho menos cederán ante un pueblo que por tradición inglesa consideran inferior: católico-español.
    2. Los agentes de la plutarquía Bancaria-Industrial de Nueva York y Londres, que financiaron el Desastre del ’98, no tan sólo siguen ahí sino que están más fuertes que hace 115 años. España por su parte, está económica, política, social y espiritualmente descompuesta, o al menos débil. Estos agentes estuvieron 300 años tratando de sacar a ESP de América y lo lograron: no le van a permitir regresar
    3. El gobierno de ESP necesita a EEUU de su lado, contra el terrorismo islamista
    4. El gobierno de ESP tiene suficientes problemas de terrorismo y de separatismo beligerante en Cataluña, País Vasco y Galicia. Tiene suficientes problemas con una creciente izquierda populista radical castrista. No va a abrir otro frente radical de los opositores a la reunificación.
    5. La caja de Pandora que se abriría con un PR reintegrado, y las concesiones político-económicas casi obligatorias a esa “nueva-vieja” comunidad autónoma, (que en realidad fue la primera de todas), por causa de su situación geopolítica serían muy peligrosas, en este momento donde la izquierda moderada española ha desaparecido a favor de una izquierda populista y antiespañola.
    6. Cualquier concesión o transferencia de poderes autonómicos a PR sería inmediatamente reclamado como soberanía por Gal-Eus-Cat, reclamando derechos históricos.
    7. Se corre el riesgo de reabrir otro grupo terrorista como son los “Macheteros” que aunque no han matado a nadie, defienden la independencia de PR.
    8. El Ejemplo es la reunificación de Santo Domingo en 1860s donde nadie estuvo contento con nada y que fue un fracaso.
    9. Los costos sociales de PR en relación a los impuestos que PR tributarían en el sistema fiscal español son imposibles.
    10. Políticamente no es conveniente para ESP reabrir las viejas heridas del colonialismo indiano…
    11. Son 200 años de indoctrinación política y Leyenda Negra a los latinoamericanos y los puertorriqueños, la mayoría de los que siente repulsa por ESP
    12. Los gobiernos de izquierda populista de Lat Am, se cebarían nuevamente sobre ESP a través de sus multinacionales como REPSOL-YPF, Barceló, Telefónica, etc… pero especialmente persiguiendo a los ciudadanos espaÑoles como se ace hoy en Venezuela,
    13. Los votantes de PR que desean la estadidad de PR con EEUU pasan del millón. Los que defienden la reunificación con ESP y que dan la cara en público, no pasan de 35 gatos. De los casi 14.000 pinches de Facebook para el MRE solo 2000 son todos de PR….

    En fin, esto son consideraciones políticas y económicas basadas en realidades, y no buenos deseos…

  4. André Responder

    24 Enero, 2015 a las 5:00 pm

    En verano dos medios de comunicación de Puerto Rico preguntaron sobre el deseo de reunificación, sobre una posible anexión a España. El primer medio fue Radio Isla y la reunificación sobrepasaba el 50% en las primeras horas de haber sido colocado en su página, el otro medio fue Diario Metro y se acercaba a un 25%. Estos dos sondeos y sus resultados son un ejemplo de que hay un deseo de terminar con los tres estatus tradicionales que son el estado libre asociado, la estadidad y la independencia. La reunificación es un estatus que satisface a estos tres grupos ya que tendríamos la seguridad que buscan los estadistas bajo la unión europea, la protección de la cultura y el idioma que buscan los estadolibristas y el reconocimiento constitucional de nacionalidad histórica que buscan los independentistas (independentistas que lo son con EEUU, no lo son con España). Lo unico que hace falta es que exista un partido politico, que se coloque la reunificación en el referendum y que se rompa con el estancamiento colonial.

  5. josestyle Responder

    25 Enero, 2015 a las 3:02 pm

    ¡Volved a casa, hermanos!

    • Dura Realidad Responder

      26 Enero, 2015 a las 2:47 am

      Queremos volver pero no con ese loco de esa página que predica todas las alternativas a la misma vez. Por un lado dice que es estadista con USA y por el otro dice que odia a España y que es independentista. Ese anormal lo único que quiere son sus 5 minutos de fama y se va a quedar haciendo el ridículo el resto de la vida.

  6. Autonomista Puertorriqueño Responder

    26 Enero, 2015 a las 2:39 am

    El loco que invento esa página que pide volver con España tambien tiene una que se llama el Observador del Pueblo donde pide ser un estado de Estados Unidos y otra página donde se llama el Comandante General Nieves donde pide la independencia para Puerto Rico y alaba a Adolfo Hitler y niega el Holocausto. Por eso el mundo esta como esta, cualquier desajustado trata de llamar la atención y siempre aparecen idiotas que le hagan caso… ¡Como ser estupido es gratis pues…! Jajaja

    • alex Responder

      27 Enero, 2015 a las 3:53 am

      se nota que la opcion de reincorporar a la isla con la madre patria esta teniendo efecto positivo y tiene potencial de desbancar a los inmovilistas porque ya salen a difamar y a causar malestar para indisponer como vemos en la participacion arriba, ese siempre ha sido el objetivo de Estados Unidos, pero hay que preguntarse para quien trabajan,,, porque para la causa de la reincorporacion no lo hacen. Viva Espana y Viva Puerto Rico,

  7. Ruben Responder

    3 Febrero, 2015 a las 7:33 pm

    Me cuesta creer que los Puertoriqueños vayan a querer algún día volver a formar parte de España, pero sería un bonito sueño que volviéramos a encontrarnos después de casi 4 siglos de historia compartida y un siglo de distancia… Sigamos soñando…

  8. Eduardo Responder

    20 Febrero, 2015 a las 4:38 pm

    Creo que este tema se trata de puro romanticismo por parte de un grupo de Puerto Rico del que desconozco su número de personas. De todas formas, este grupo cuenta con mis simpatías y si algún día se hace realidad esta ilusión, tenéis mi bienvenida y feliz vuelta a casa.

  9. Jose Berenguer Responder

    15 Septiembre, 2016 a las 8:26 am

    Todo movimiento tiene un comienzo, al principio son unos pocos y luego se van añadiendo otros, y como el proyecto es sólido porque simplemente es reconocer que los puertorriqueños son españoles, pues es lo que son y lo que siempre fueron, se consolidará y crecerá. Obviamente van a salir los enemigos de Puerto Rico que son los pro-Usa y en general todos los anti-España o anti-Hispanidad como es todo el mundo anglosajón. Pero el hecho de que nada más renacer ya haya nerviosismo entre los contrarios es bueno, eso significa que es la opción ganadora para Puerto Rico. España te espera hermano, vuelve a tu verdadero hogar, siéntete orgulloso de ser lo que eres, español. Viva España y viva Puerto Rico.

Deje un comentario