La oposición protesta por que el Gobierno no intervenga en el debate de la Ley de Abdicación en el Senado |
Portada » Nacional » La oposición protesta por que el Gobierno no intervenga en el debate de la Ley de Abdicación en el Senado

La oposición protesta por que el Gobierno no intervenga en el debate de la Ley de Abdicación en el Senado

Por Redacción , 17 Junio, 2014

Toda la oposición parlamentaria ha expresado este martes su queja en la Junta de Portavoces del Senado por que el Gobierno no vaya a intervenir esta tarde durante el debate de la Ley de Abdicación para defender el proyecto. A su juicio, es un desprecio a la Cámara Baja, más cuando fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien presentó la iniciativa ante el Congreso la semana pasada.

El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha asegurado que desde el Gobierno se ha defendido sin embargo que no se trata de ningún desplante a la institución, sino que el Ejecutivo reiteraría en el Senado los argumentos que ya expuso en el Congreso y que da por defendida la norma, según el criterio expresado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Luis Ayllón.

“En absoluto supone una minusvaloración de esta Cámara, sino al contrario, este Gobierno tiene no solo el respeto sino la consideración demostrada de atención a las pretensiones legislativas y de control del Senado”, ha defendido Lucas, para añadir que “la presentación de textos legislativos en el Senado es una excepción a la norma”.

El portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pedido una reflexión al Gobierno sobre su decisión porque es “indefendible” que no vaya a presentar el proyecto en el Senado y es un menosprecio “grave” a la Cámara Alta.

“Esta no es una ley de segunda división, es la primera vez que se produce en la historia de España una abdicación constitucional, es la primera vez que las Cámaras tienen que autorizar al Rey a abdicar”, ha señalado para resaltar la relevancia del momento.

La queja ha procedido también de CiU, formación que se abstendrá en la votación de la Ley esta tarde. A juicio de su portavoz en el Senado, Josep Lluis Cleries, “una vez más el Gobierno tiene una desconsideración a la cámara que quiere ser territorial”. “Esperamos que en las horas que quedan recapacite, venga y dé la cara, como el resto de grupos expresaremos nuestra opinión sobre este debate importante”, ha dicho.

Y similar protesta ha expresado el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, partido que también optará hoy por la abstención. A su juicio, el “gesto” del Gobierno demuestra que se ha pasado de intentar reformar el Senado para darle relevancia legislativa a menospreciarlo.

“En un momento de desafección tan importante, ver que el Gobierno no cuida un proyecto que para él es tan importante al presentárselo a los senadores, evidentemente indica que esta cámara para el Gobierno no tiene mayor interés ni peso en la política actual”, ha dicho.

El Pleno del Senado debatirá y aprobará este martes la Ley de Abdicación de Juan Carlos I, último trámite parlamentario de esta norma que mañana miércoles el propio Rey firmará y que entrará en vigor unas horas después. El jueves, Felipe VI será proclamado sucesor en la Corona ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso.

Deje un comentario