La ONU acusa al Vaticano de encubrir sus casos de pederastia y reclama que asuma su responsabilidad |
Portada » Internacional » La ONU acusa al Vaticano de encubrir sus casos de pederastia y reclama que asuma su responsabilidad

La ONU acusa al Vaticano de encubrir sus casos de pederastia y reclama que asuma su responsabilidad

Por Julia Roig , 5 febrero, 2014

Vaticano

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha criticado este miércoles al Vaticano por no haber reconocido nunca “la amplitud de los crímenes” de abuso sexual contra niños –hablamos de decenas de miles de casos- por parte de sacerdotes así como por no haber tomado medidas para poner fin a dichos abusos. Pide que retire inmediatamente a todos los clérigos sospechosos de pederastia y los entregue a las autoridades civiles e incluso los denuncia por haberlos protegido enviándolos a otras parroquias o países con la finalidad de encubrirlos, provocando con ello una continuación sistemática de los abusos y la impunidad de los culpables.  Según el informe del Comité “la movilidad de los responsables, que ha permitido a muchos sacerdotes mantenerse en contacto con niños y continuar abusando de ellos, sigue poniendo a niños en alto riesgo de abuso sexual en muchos países”, dicha práctica ha sido “documentada por varias comisiones nacionales de investigación”.

Así mismo el Comité acusa a la Iglesia de proteger su imagen antes que a los niños que han sido víctimas.

El Vaticano responde con la promesa de un estudio minucioso de las críticas publicadas aunque denuncia “una interferencia en las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la dignidad de las personas y el ejercicio de la libertad religiosa” en diversos puntos del informe de la ONU.  

La ONU pide que la comisión creada por el Papa Francisco el pasado diciembre investigue todos los casos de abusos sexuales a menores, así como “la conducta de la Iglesia”.

Deje un comentario