La niña que hacía hablar a las muñecas | Pep Bras |
Portada » Cultura » Libros » La niña que hacía hablar a las muñecas | Pep Bras

La niña que hacía hablar a las muñecas | Pep Bras

Por Olga Navarro , 24 Marzo, 2014

nina-munecasAutor: Pep Bras
Editorial Siruela
Narrativa
296 páginas

A comienzos del siglo XX, una fuerte tormenta hace encallar un trasatlántico procedente de Barcelona ante la isla brasileña de Ilhabela, un paraíso casi virgen en el que sus humildes habitantes viven apaciblemente rodeados de una naturaleza exuberante y mitos como el del poderoso jaguar Gápanemé. El joven Joan Bras, que sobrevive casi milagrosamente al naufragio vivirá una apasionada historia de amor con Catarina, la atractiva viuda que ejerce los oficios de doctora en la isla. Así arranca La niña que hacía hablar a las muñecas, una novela épica por cuyas páginas veremos desfilar artistas de la ventriloquia y del ilusionismo, románticos que sueñan con dar a conocer la genialidad de Gaudí por el mundo, asesinos que no lo parecen, secretos inconfesables y mujeres que se enamoran del hombre equivocado. Un viaje plagado de emociones que culmina en el fascinante y cosmopolita París de los años 20.

El protagonista narra la historia de su bisabuelo Joan que llega después del naufragio de un barco a una isla donde tendrá que convivir con el amor que siente por la doctora Catarina, su amnesia y las supersticiones de los vecinos hacia él.

Juntos y felices con el nacimiento de su pequeña Sión inician una feliz vida juntos hasta que la desgracia se ceba con ellos. Tras la muerte de Catarina padre e hija se distancian para reencontrarse cuando Joan tiene que mudarse a Paris con su jefe Maurice y su hija Isabelle.

La relación de la niña con su padre después de muchos años y con su nueva esposa así como su pasión por convertirse en ventrílocua marcará irremediablemente su futuro y el de toda la familia.

El autor combina pasado y presente haciendo unas reflexiones personales que dan forma y mucha coherencia a la obra. Además hace una oda al amor en todas sus extensiones a pesar de todo y de todos que será el hilo conductor del libro.

Pero sobre todo, quiero destacar que me he sentido sobrecogida durante todo el relato tanto por la intensidad de la historia como por los acontecimientos inesperados que a lo largo de todo el tiempo van sucediendo y que hacen que no consigas dejar la lectura.
En palabras del propio autor “Verás que el libro empieza con una niña andando por un sendero, después de una noche de tormenta. Síguela y ójala que el viaje te atrape”.

Deje un comentario