La NBA en el Mundial de baloncesto de España |
Portada » Deportes » La NBA en el Mundial de baloncesto de España

La NBA en el Mundial de baloncesto de España

Por Carlos Toribio , 23 agosto, 2014

A pocos días del inicio del Mundial de baloncesto que se disputará en suelo español, se van conociendo los últimos detalles a lo que plantillas se refiere. Estamos a una semana solamente para que se lance el balón en el primer partido, y la noche del viernes al sábado, aquí en España, y después del amistoso que disputaron en el Madison Square Garden de Nueva York, el seleccionador estadounidense, Mike Krzyzewksy, decidió dar los doce jugadores que representarán al combinado americano, dejando fuera a Korver, Lillard (la gran sorpresa), Parsons y Hayward. España sigue teniendo la duda del jugador del FC Barcelona, Álex Abrines, que aún no ha disputado ningún minuto durante la “Ruta Ñ” de partidos de pretemporada.

Lo cierto es que cuando se disputa una competición de esta índole internacional, ya sea Mundial o Juegos Olímpicos, los aficionados del mundo de la canasta, buscan el poder contemplar las grandes estrellas de este deporte, jugadores que la gran mayoría se encuentran disputando la mejor liga, la NBA. Y cierto es, que después de varios años y veranos pudiendo contemplar a una pléyade importante de jugadores, en este Mundial de España, han bajado del autobús y de la selección varios jugadores que no lo disputarán. Sobre todo, sobresale el caso del “Team USA”, que no llevará a sus grandes estrellas, tales como Lebron, Durant, Carmelo Anthony, Love, Bryant…pero este reguero de ausencias, se han de sumar jugadores all star como Tony Parker, Ginóbili, el dominicano Al Horford, Joakim Noah o Andrew Bogut.

Pero no todo serán desilusiones para los espectadores que tengan la ocasión de poder ver en directo a estas selecciones, ya que muchas de los combinados nacionales llevan en sus plantillas lo mejor posible, como es el caso de España, con todos sus principales estrellas posibles (además se da el caso que puede que sea la última gran cita que la disputen, como podría ser Pau Gasol, Navarro o Felipe Reyes), o es el caso de los jugadores que citaremos y que se podrán contemplar en las diferentes sedes de esta importante competición:

Goran Dragic (Eslovenia / Phoenix Suns) – Se trata de una de las máximas estrellas que disputarán el Mundial, y que actualmente es el jugador de mayor progresión de la NBA, tras el temporadón que ha realizado con el equipo de Arizona. Se trata de un base líder en la cancha, eléctrico, ofensivo, y gran generador de juego.

Dragic

Nicolás Batum (Francia / Portland Trail Blazers) – El público español lo recordará por su encontronazo con Navarro en Londres’12, pero se trata de un jugador principal actualmente, líder de Francia, tras la ausencia de Parker, un jugador con una elegancia innata por su poderío físico (alero de 2,01, y gran envergadura), y para rematar un gran defensor en el 1c1, en las ayudas, y en el rebote defensivo.

Tiago Splitter (Brasil / San Antonio Spurs) – Lo recordaremos por su paso por Vitoria y ACB, pero con el paso de las temporadas en suelo americano se ha convertido en un los mejores jugadores con movimientos de pies, y se convierte en el centro principal del juego brasileño. Él sólo crea canastas en el poste bajo (ha aprendido de Duncan), y encima tiene una gran capacidad para el pase.

Splitter

Luis Scola (Argentina / Indiana Pacers) – Otro jugador interior que había jugado en Vitoria, y que tras varios equipos en la NBA, ha encontrado acomodo en Indiana. Sus armas son las de siempre, con un poder ofensivo espectacular, con también buenos movimientos de pies, y un bonito lanzamiento de media distancia.

Nenê Hilario (Brasil / Washington Wizards) – Ha tenido problemas físicos y de salud a lo largo de su carrera en la NBA, pero se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera baloncestística. Sigue conservando un buen tiro de media distancia, y es devastador cerca del aro.

Anderson Varejao (Brasil / Cleveland Cavaliers) – Es el tercer hombre interior del juego de Brasil (estamos delante de uno de los juegos interiores principales del Mundial, este que lleva Brasil, muy comparable con el de España). El que fuera jugador del Barça es todo intensidad, gran actitud, y lucha por el rebote  (9,7 en la NBA, la temporada pasada). Además ilusionado por la vuelta de su amigo Lebron a los Cavs.

Omer Asik (Turquía / New Orleans Pelicans) – Vendrá con ganas de jugar bien, tras su decepcionante temporada en Houston. Es uno de los postes que mejor saca provecho del bloqueo directo, gran reboteador (en 20 minutos en la NBA cogía 8 rebotes), y gran poder de intimidación.

Bojan Bogdanovic (Croacia / Brooklyn Nets) – Uno de los valores jóvenes del continente europeo que cruzará el océano la próxima temporada. Físico espectacular, con grandes recursos defensivos, y sobre todo con un futuro impresionante. Puede llegar a recordar al ruso Kirilenko.

Jonas Valanciunas (Lituania / Toronto Raptors) – Otro de los pívots emergentes del este de Europa. Interesante temporada la anterior, con 11 puntos por partido, buen semigancho cerca del aro, y buenos bloqueos directos e indirectos lejos del aro.

Boris Diaw (Francia / San Antonio Spurs)  – Con Diaw siempre hay las dudas de cómo llegará físicamente, pero se trata de uno de los jugadores más privilegiados a nivel de visión de juego (parecida visión a la de Pau o Marc). Con esta visión, es un arma muy recurrente como cinco. Ha habido dudas hasta el final con su participación por la no llegada del seguro médico que ha de tramitar la Federación francesa…

J.J.Barea (Puerto Rico / Minnesota Timberwolves) – Será dirigido por el español Paco Olmos, y éste sabrá utilizar a Barea, que sobresale por su velocidad con el balón, jugará sin ningún presión y se colocaré en el casillero de máximos anotadores de este mundial.

Andray Blatche (Filipinas / Brooklyn Nets) – Nacionalizado en el último momento como filipino, será la gran estrella del combinado asiático. Jugador con una presencia física imponente, y una más que aceptable defensa. Será un animador con sus mates constantes. En el último año, promedió 10 puntos por partido con los Nets.

Kostas Papanikolaou (Grecia / Houston Rockets) – En la preparación firmo su contrato con los Rockets, dejando de lado su contrato con el Barça. Es un alero joven, con recorrido, y con una altura importante para su posición (2,04). Intenso defensor, pero muy irregular en el lanzamiento exterior. Ha de ser el líder de la selección helena.

Pablo Prigioni (Argentina / New York Knicks) – Otro ex baskonia, y que con el paso de los años ha ido poco a poco perdiendo protagonismo, pero sigue gozando con una gran lectura en ataque, y sobre todo, juega como nadie el pick&roll.

Dante Exum (Australia / Utah Jazz) – Una vez llegue octubre, se convertirá en uno de los rookies a seguir en la NBA. Ahora, en este Mundial ha de dejarse ver con su exuberante físico (escolta de 1,96 del 1995). Gran capacidad de pase, pero de momento poco acertado y poco fiable en el tiro.

Nick Calathes (Grecia / Memphis Grizzlies) – Será el cerebro de Grecia, que asiste sin Spanoulis. Jugará en muchas ocasiones el bloqueo directo y gran defensa de 1c1.

Francisco García (República Dominicana / Houston Rockets) – Es el líder del conjunto dominicano por su gran experiencia y porque nunca falla con la selección. Puede ser una amenaza desde la línea de triple, y ayuda importante en el rebote.

Garcia

Giannis Antetokounpo (Grecia / Milwuakee Bucks) – Jugador que marcará la pauta en los próximos años, pero muy joven para esta competición. Impresionante jugador que puede jugar de base, escolta y alero con sus 2,06. Elegante, distinto y espectacular con sus mates.

Gorgui Dieng (Senegal / Minnesota Timberwolves) – Típico jugador africano, con su gran capacidad defensiva, intimidador y taponador, y que ha de seguir la interesante línea de la recta final que tuvo en la NBA.

Damjan Rudez (Croacia / Indiana Pacers) – Alero que puede jugar de cuatro, y que ha de utilizarse como amenaza desde la línea de triple.

Mathew Dellavedova (Australia / Cleveland Cavaliers) – Tirador heterodoxo, buen anotador, velocidad constante y que sobresale por sus cambios de ritmo.

Ian Mahinmi (Francia / Indiana Pacers) – Capacidad para intimidar, sobre todo cuando no asiste Noah y Seraphin. Ayuda en el rebote defensivo galo.

Donatas Motiejunas (Lituania / Houston Rockets) – Poca evolución en los últimos años, pero se trata de un jugador corpulento, y buen tirador de triples desde las esquinas.

Jorge Gutiérrez (México / Brooklyn Nets) – Único jugador NBA del combinado azteca (aún no se sabe donde jugará Ayón). Jugador eléctrico e imaginativo, y maneja bastante bien el balón desde la posición de escolta.

Después de esta breve relación de jugadores de la liga NBA, vemos que el equipo (contando todas las selecciones) más representado son los Houston Rockets y los Brooklyn Nets con cuatro jugadores. Después con tres hay los Cavaliers de Cleveland, los Pacers de Indiana, los Timberwolves de Minnesota, con dos, Spurs, Blazers, Bucks, Knicks, Grizzlies, Pelicans, Raptors, Bulls, Kings, Warriors, y con un jugador los Wizards, Jazz y Nuggets.

Con todo esto, nos queda esperar al comienzo de la competición, contemplar y degustar el juego que realizaran los jugadores en cada una de las sedes, y como último dato, viendo que todos dan por segura la final entre USA y España, el combinado americano aterrizará con solamente cinco jugadores con experiencia con la selección, y solamente 41 partidos FIBA. En cambio España lleva once con experiencia en el combinado (solamente debutará Abrines), y con un total de 701 partidos FIBA.

Deje un comentario