Portada » Entrevistas » LA NAU: LA ISLA DE LOS TESOROS DE SITGES

LA NAU: LA ISLA DE LOS TESOROS DE SITGES

Por Octavi Franch , 15 enero, 2016

logo-lanau

Hoy entrevistamos en Luis M. Alonso, propietario del almacén de objetos de segunda mano La Nau, situada en la calle Drets Humans número 7 del polígono Mas Alba de Sitges, Barcelona.

OCTAVI FRANCH: Hace poco que habéis celebrado vuestro segundo aniversario. En primer lugar, felicidades. Y en segundo lugar, ¿cómo surgió la idea de montar La Nau?

LUIS M. ALONSO: Gracias por la felicitación. La idea surgió tras quedarnos sin trabajo. Oímos mucho la expresión «reinventarnos», y eso hicimos. En Sitges hacían un mercado de segunda mano en la calle dos veces al año, y pensamos que sería muy positivo que se pudiera hacer cada semana y así la gente tuviera la posibilidad de vender sus artículos cuando tuviera necesidad. Hay mucha gente que cambia de domicilio, de casa grande a piso, y no sabía qué hacer con los muebles. Así surgió el tema de poder dejar el producto en depósito y venderlo nosotros por una comisión.

OF: ¿Tenéis alguna experiencia previa en la venta de productos de segunda mano? ¿Cuál?

LMA: Sí, la única experiencia era la de haber ido a vender al mercado de segunda mano de Sitges que organizaba el ayuntamiento.

OF: ¿Desde cuándo os dedicáis, directa o indirectamente, al comercio al menor?

LMA: Desde la apertura de La Nau. Nunca antes habíamos tenido comercio.

OF: Sois un referente en la comarca del Garraf y, por extensión, a las comarcas limítrofes del Baix Penedès, Alt Penedès y Baix Llobregat (es decir tanto en la zona sur de Barcelona como la norte de Tarragona), ​​ya que por lo que sabemos no hay ningún espacio similar cerca. ¿Qué es lo que os hace diferentes, además de la extensión de vuestro espacio?

LMA: Creo que lo que nos diferencia es el trato personal con nuestros clientes. Intentamos que se encuentren bien atendidos, a gusto y bien tratados. Creemos que actualmente la gente necesita que les escuchen, estemos por ellos y sepan que tienen un lugar donde intentamos ayudarles en todo lo que podemos. Los clientes acaban siendo amigos.

OF: Uno de los vuestros reclamos, tanto para los clientes consumidores finales como para vuestros colaboradores minoristas, es el hecho de que alquile una parte de vuestro espacio para que pequeños comerciantes puedan vender sus productos. ¿Cómo está yendo esta experiencia?

LMA: Es una experiencia muy enriquecedora. La verdad es que es increíble la diversidad de gente que pasa. Siempre se aprenden cosas y el ambiente es fantástico.

OF: Como mercado de segunda mano, cumplís una función 2×1, dado que como tienda tenéis abierto en horario comercial y, además, los fines de semana actuáis como feria con el apoyo de los comerciantes ajenos. ¿Os sentís unos privilegiados en este aspecto? ¿Varía mucho el tipo de cliente entre semana que el fin de semana?

LMA: No, porque en vez de cerrar el domingo como hace todo el mundo lo hacemos el lunes. Al final te acostumbras. El cliente de fin de semana es más familiar. Vienen a ver qué pueden encontrar y pasar un buen rato. En cambio, el cliente de entre semana viene a comprar cosas que necesita, busca más tranquilamente y les gusta que les aconsejes y estés por ellos. El domingo, debido a la cantidad de gente, el trato no puede ser tan dedicado.

OF: ¿Tenéis alguna especialidad? Y, por el contrario, algún producto que os negáis a vender?

LMA: Especialidad no, pero por el lugar donde estamos tenemos muy buen producto a muy buen precio y la gente ya lo sabe. No vendemos teléfonos ni ordenadores. Creemos que hay empresas que pueden hacer mejor este servicio que nosotros.

OF: Si alguien tiene algún producto para vender, lo puede ceder en depósito a vuestro local para que se venda a cambio de una comisión. ¿Cómo funciona exactamente este sistema?

LMA: El cliente lleva el material a La Nau (si son muebles los vamos a ver al domicilio) y hacemos una valoración del producto y del precio de venta. Una vez vendido, el 60% del precio es para el cliente y el 40% para La Nau. Si en un mes no se ha vendido, tenemos que bajar un poco el precio o el cliente se puede llevar el material sin pagar nada. Por suerte, hay muy pocos clientes que tengan que retirar el material.

OF: ¿Cuál es el producto más original que habéis vendido hasta ahora? ¿Y el más caro? ¿Y lo que os han encargado? ¿Y lo que os han ofrecido?

LMA: El más original, una máquina de pelar maíz. El más caro, un sofá de 1000€. El que nos han encargado, botellas de Chartreau de Tarragona. El que nos han ofrecido, un piso entero, todo, y os aseguro que ha sido mucho trabajo clasificar, valorar y colocar para venderlo.

OF: Dentro de poco está prevista la apertura de un montón de tiendas outlet encima de vuestras instalaciones. ¿Creéis que será positivo para acabar de poner en marcha el polígono?

LMA: Estamos seguros de que será bueno para todos. Siempre que hay tiendas hay gente, y eso es muy positivo para todos. La apertura del acceso directo de la autopista al polígono también será muy bueno, ya que mucha gente se queja de que está muy mal indicada la entrada al polígono Mas Alba. Gracias por vuestro interés y os esperamos. Cada día es una sorpresa.

lanauEnero09


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.