LA MOVIOLA VALIOSA: ALGUIEN LLAMADO SPIELBERG… |
Portada » agenda » LA MOVIOLA VALIOSA: ALGUIEN LLAMADO SPIELBERG…

LA MOVIOLA VALIOSA: ALGUIEN LLAMADO SPIELBERG…

Por Marta Alicia Fra Melián , 17 enero, 2015

 

Para ciertas cosas, algunos quisiéramos ser eternos. El cine es una de ellas, al menos esencial para nosotros. Para ser testigos, confidentes y protagonistas de ¡tantos! que, en más ya de 100 años, hicieron y hacen este arte e industria. Para conocerlos, hablar con ellos, compartir y enriquecernos. Son ¡tantos! Y es ¡tanta la riqueza! Hemos contemplado y contemplamos ¡tantas películas! y guardamos ¡tantos nombres! Estos días, de premiaciones, alfombras rojas y tanta imagen y ruidos, decidimos recogernos un poco y hurgar en nuestra reflexión, memoria, imaginación, fantasía, magia, sensaciones y sentimientos. No deseamos perdernos en tanta “dolce vita” y “grande bellezza”, sino irnos algo más “adentro” en lo que es el cine.

 

Desde la “fase” de “La Moviola Valiosa” experimentamos el “encuentro” con un tal Steven Spielberg. Para que nos ayude, nos acompañe y comprenda. Mucho hay escrito y dicho sobre él, pero ¿conocemos y valoramos a Spielberg en su total dimensión?…

 

STEVEN SPIELBERG 1.

 

 

 

Representamos a muchos nacidos bastante antes de su cine. Somos canosos y “peinamos” arrugas. Pero también estamos bajo el manto de su celuloide. ¿Habrá algún cinéfilo que ignore a Spielberg? No hablamos de gustar o no, sino de conocer –y ser “tocado en el ala”- por su variada, rica y fecunda cinematografía. Amado, admirado, idolatrado, criticado, perseguido, denostado y traicionado a partes iguales, por propios y foráneos, por Académicos y Sres. del “Sistema”. Acusado y calumniado de cineasta “comercial”, sólo de “entretenimiento” y de “chauvinistamente” americano y judío. ¡Qué de “chaparrones” le han caído y caen a este enamorado del cine! ¡Cuántos “feos” le han hecho. Cuántos! ¡Cuánto ha costado que doblen la “cerviz” tantos “jefazos” y “críticos”! No le faltó nunca dineros, sólo veían en él rentabilidad, pero dolió y duele “sangre, sudor y lágrimas” rendirse a su talento. No somos de un club de fans suyos y no dejamos de insistir que el cine es mucho más que Spielberg, pero no dejamos de valorar su aporte infinito. Ni su fecundidad. En eso nos recuerda al minusvalorado Roger Corman: ¡cuántos “hijos” cineastas han sido engendrados en sus “placentas”! ¡Cuánto le debe el cine y nosotros a Spielbergh!

 

Steven querido, “los genios siempre la pasan mal. Sufren”. En ti y en tu cine, los puristas, los que “son más papistas que el Papa”, los que no van ni ven “más allá”, reproducen siempre la eterna disputa entre lo apolíneo y dionisíaco, entre forma y fondo, entre arte y espectáculo, entre calidad y dinero, entre los Lumiére y Méliès, etcs… Y lo cierto es que ¡tú nos has dado muchas lecciones, en tu narrativa audiovisual, para “matrimonear” tanto “bla bla bla”! Tus películas son de historias humanas, con personas de carne y hueso, con luces y sombras. Inmersas en trasfondos personales, históricos, culturales, sociales, políticos, científicos, de ayer, hoy y mañana. Son personajes MUY humanos y, por ello, creíbles y consistentes. Ésas y así son tus “aventuras”. En tu ficción mágica nos regalas siempre ese realismo de lo humano que apela al corazón y no sólo a la razón. Implicas al público, comprometiéndolo en lo que le muestras y cuentas, disparando su imaginación, sensaciones, sentimientos y su reflexión, en un ritmo, suspenso y tensión narrativa constante, in crescendo, con pausas. Todo balanceado como mecanismo de relojería. Por eso tu cine entretiene, y no por ello es superficial, pobre o vacío. Pocos Directores hay que se hayan atrevido a “tocar todos los palos” como lo has hecho tú. Todos los temas aparecen en tus películas. Por eso no son sólo ni tan americanas. Que sepamos: la familia, los niños y el sufrimiento infantil, el amor, la culpa, la compleja psicología humana, la violencia y el mal, el racismo, la explotación, lo político social, la enfermedad, la muerte, el destino, lo religioso, la injusticia, las raíces e identidad, la fantasía, el universo, la modernidad, el dolor y la alegría, no son patrimonio del pueblo americano sino que son de la esencia y experiencia humana concreta y cotidiana. De ahí que tu cine es universal. Y lo has hecho y haces con y en cada trabajo tuyo. Guste esto a quien guste o no. Caiga bien o no. Para muestras algunos pocos “botones” como El color púrpura, Lincoln, Munich. Y ya sabes con qué “moneda” te pagaron en éstos y varios de tus films. Eres, además, un GRAN Director. Tu “batuta” es magistral al dirigir actores/trices, sacando de ellos/ellas naturalidad “a chorros” en sus interpretaciones, educando sus instintos, dando lo mejor de sí mismos al SER los personajes que interpretan. Y eres un GRAN Director también porque siempre sabes rodearte de un competente equipo de colaboradores, en TODOS los rubros, sin que se escape ningún mínimo detalle, manteniendo el “pulso” de la “capitanía” pero con espíritu de colaboración, respeto, valoración y un sorprendente clima de familia en todas las etapas del hacer una película. ¡Maestro! No muchos pueden alardear de esto.

 

 

STEVEN SPIELBERG 3.

 

 

 

Tras nuestro “encuentro inter fasial”, rindiéndole un resumido y pobretón homenaje, imploramos su “enchufismo” mediador ante las deidades, para confiarle exponga deseos, preocupaciones y pedidos: Es plena ola de “Globos de Oro”, “Oscar” y etcs. Recurrimos a él porque es síntesis y exponente de cine. Sabemos que todo lo nominado, y premiado luego, no es lo mejor del cine del 2014. En “La Moviola Valiosa” ya expusimos antes nuestro pensar y sentir al respecto. Ya se huele bastante “guiso” cocinado, más aún siendo “mandamás” en la Academia Tom Hanks, Vicepresidente. Suplicamos poder celebrar, de una vez por todas, que ¡¡se hizo justicia con Julianne Moore!! de quien ya hablamos en otra de nuestras “Moviola”. ¡Vaya actriz. Qué manera de hacerla esperar para coronarla con un Oscar! Igualmente imploramos acaben con esa preferencia por los roles físico-dramático-trágicos, en detrimento de los cómicos, para premiar. Eddie Redmayne está excelente. Su competidor, Michael Keaton (a quien siempre valoramos como gran actor) ¿lo está menos? Y tan de comedia no es su personaje ni esa GRAN película. ¡¡Y Boyhood qué película!! No sólo por lo que implicó hacerla, sino en TODO lo que ella es. Como ocurrió en 1968, con Katharine Hepburn y Barbra Streissand, proponemos algunos OSCAR COMPARTIDOS para este año, sobre todo en las categorías más “gorditas”. Serían bien merecidas y repartirían justicia y equilibrio. Agradecemos la sorpresa de algunas “tapadas” muy talentosas, como Laura Dern y Marion Cotillard. Y “guiños” a cine más independiente como las nominaciones a la joyita Whiplash, y a actores de carrera, trabajo y bajo perfil como J.K.Simmons. A la obra maestra El Gran Hotel Budapest ya aludimos en otra “La Moviola Valiosa” hace unos meses. Steve Carrell, cómico, vuelve a confirmar que todo actor/triz talentoso tiene que ser versátil y competente completamente. Quien no es así en la comedia tanto como en el drama, que no se precie de nada. La Academia –a quien conocemos de sobra- vuelve a cumplir con sus compromisos y por eso está el muy buen film Selma, y no somos racistas. Y ha cumplido, una vez más, no complicándose ni enredándose en temas y películas comprometedoras en lo político-religioso, no teniéndolas en cuenta para ninguna categoría, ni siquiera las técnico-artísticas: Noé y Éxodus: de Dioses y Reyes. ¿Es que nada de esas películas les ha parecido “nominable”? Y lo decimos sin considerarlas LAS películas del año. ¡Vaya “despiste” tuvieron! Tal como está el “patio” hoy, el “horno no está para bollos” con cuestiones religiosas, más aún cuando alguno de estos films ha sido cuestionado y hasta prohibido en ciertos países islámicos. La Academia no quiere echar leña al fuego. Ni la U.S.A. quiere “historias”. Basta saber lo que pasó con el film del líder de Corea del Norte y con conocer el New York Times. Es la Academia. Ella es así.

 

Finalmente, otra “tirada de manga” a Spielberg: ¡¡trate que los tops Académicos y las Productoras miren más TELEVISIÓN!! Patricia Arquette, quien nunca ha dejado de hacer cine, demuestra que no sólo sirve para médium en una Serie. Hay MUCHO y MUCHOS TALENTOS en las Series de TV. ¿Por qué siempre la misma gente, las mismas caras, los mismos nombres en los films? ¿Sólo por mantener el “kiosco”? ¿Será eterno este “matrimonio divorciado” CINE-TV? ¿Hasta cuándo este desamor? Recordemos que uno de los mimados hoy de Hollywood – George Clooney- salió de la Serie de TV Urgencias. Y que la talentosísima Helen Mirren fue Inspectora de Policía en una Serie de TV muchas temporadas antes de ser ¡Helen Mirren! Y recordemos que MUCHOS GRANDES del cine de ayer y de hoy estuvieron y están en Series y Telefilms. Hay gente valiosísima allí, y muchos son nuevos, abriéndose camino, como ejemplo citamos a la versátil y talentosa Stana Katic, de la Serie Castle. ¡¡Hay que darle pantalla grande a más y distinta gente muy talentosa. Porque la hay!! Sabemos que el cine es un arte y una industria complicada y bastante salvaje, pero te imploramos Stephen intercedas en favor nuestro y por el bien de lo que amamos: las películas.

 

Hasta la próxima, amigos.

 

 

Deje un comentario