“La Moneda en el Aire”, nuevo trabajo de La Habitación Roja |
Portada » Cultura » “La Moneda en el Aire”, nuevo trabajo de La Habitación Roja

“La Moneda en el Aire”, nuevo trabajo de La Habitación Roja

Por Mariela Bargueño , 2 Febrero, 2014

fotonoticia_20140113143552_500

Con casi veinte años de carrera a sus espaldas, La Habitación Roja publica su noveno trabajo; con un sonido “más bailable”, según Pau Roca, guitarrista de la banda, y reduciendo las distorsionadas guitarras que son propias de los valencianos. En “La Modena en el Aire” han dado mayor protagonismo al ritmo, a las voces y a los teclados. El álbum está grabado en los estudios Rockfield de Gales, por donde pasaran bandas tan míticas como Oasis, Motörhead, New Order o Black Sabbath.

“La Moneda en el Aire” nos pareció la mejor manera para hacer referencia al panorama actual por el que pasa la industria de la música en España, y la situación del país en general”, explica Pau Roca, quien afirma que no es nada fácil mantenerse en esto de la música donde te la juegas a cara o cruz, a lo que hay que sumar el problema del IVA. Aún así, LHR ha conseguido mantener el nivel e ir avanzando disco a disco, disfrutando mucho los directos y emocionándose y emocionando, que es lo importante.

La inmediatez que ofrecen las redes sociales y cómo es más fácil llegar a más gente en menos tiempo es un tema que tiene ventajas y también ciertos inconvenientes: “ Las redes sociales tienen algo de automático y superficial, llegamos a más gente, pero es difícil mantener un contacto más personal con el público, que es muy variado”. Su noveno trabajo está ya teniendo gran acogida, LHR estará presente este verano en festivales como el Santander Music, el S.O.S 4.8 y el Low Cost, entre otros, “ y aún no hemos publicado el disco”, cuenta Pau, entre risas.

Se ha hablado mucho sobre ese cambio en las guitarras, los ritmos y el aumento de los teclados de “Fue Eléctrico”, y es algo que también veremos en su último trabajo. “En el cine” es el tema que mejor representa lo que hemos querido hacer, dar más importancia a las voces y al teclado. Es un tema más “al tempo”, y es algo que nos apetecía mucho hacer”, confiesa Pau.

Inevitable siempre ese toque melancólico, que es sello del grupo, y que resulta tan autobiográfico en muchas ocasiones, “ entre otras cosas, un grupo te gusta por las letras, pero nosotros les damos especial importancia y nos gusta trabajarlas en profundidad”, nos cuenta Pau en referencia a ese innegable nivel compositivo que siempre emanan.

El quinteto ha decidido grabar en los míticos estudios Rockfield, donde la experiencia fue increíble y muy gratificante: “ queríamos grabarlo allí, fue muy emocionante estar en ese ambiente, y ya no sólo por la concentración que nos brindaba el paraje y que nos ayudó a crear, sino por el rastro de las bandas que por allí habían pasado, algo que también se notaba en el ambiente”.

De momento, el adelanto “Si Tú Te Vas ( Magnífica Desolación)”, publicado el 20 de Enero, y con la colaboración de Tim Lewis ( ex- Spiritualized) al piano, fue elegido como primer single del disco especialmente por su carácter tranquilo: “buscábamos algo diferente, hacer algo nuevo… Porque elegir como single una balada melódica no es lo que se suele hacer. Queríamos cambiar, además tenemos preparado un vídeo grabado en Méjico que también va a sorprender mucho”, explica Pau.

Y hablando de todo un poco, Raphael, cabeza de cartel del Sonorama este año, ha provocado todo tipo de reacciones, Pau riendo, nos cuenta: “cada país tiene su mítico, y creo que Raphael es un gran artista y se va a disfrutar mucho en el festival. Me parece muy bien, siempre que vamos al Sonorama nos divertimos mucho y este año va a ser también así. Raphael es como el Elvis español”.

Empieza el año para La Habitación Roja, y empieza fuerte. El grupo presentará su nuevo trabajo en tres conciertos especiales en Valencia (Sala Noise) el 29 de Marzo, y en Barcelona (Sala Music Hall) y Madrid (Sala But), el 4 y 5 de abril, respectivamente. De momento habrá Showcase y firma de discos a partir del 5 de febrero en la FNAC de Valencia, Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Deje un comentario