La liga Asobal echa a rodar |
Portada » Deportes » La liga Asobal echa a rodar

La liga Asobal echa a rodar

Por Carlos Toribio , 3 Septiembre, 2014

Hoy comenzará una nueva edición de la liga Asobal, y comenzará a rodar el balón en el 40×20, disputándose en el Palau Blaugrana el partido FC Barcelona contra el Aragón de Demetrio Lozano. Siguiendo la dinámica del año pasado, y tras la desaparición del Atlético de Madrid, la Asobal ha ido perdiendo potencial, y poco tiene que ver con aquellas que hace una década era la mejor del mundo, con equipos como el Portland San Antonio, el Ciudad Real, Ademar León o Valladolid. Ahora nos topamos con otra temporada y otra liga teñida antes que de comienzo la competición de azulgrana, que hoy comienza su defensa del título. Como recordatorio, actualmente la gran liga es la alemana, con un elenco de estrellas impresionante, y con varios equipos luchando por alzarse con ese título (en Alemania hay varios españoles jugando, sobresaliendo el fichaje de Joan Cañellas por el Kiel).

El F.C.Barcelona, tiene como claro objetivo mantener la tensión de sus jugadores en cada partido, respetando siempre al rival, para llegar a conseguir su 21ª liga, la cuarta consecutiva. El siguiente objetivo de este Barça dirigido por Xavi Pascual, es poder llegar a conseguir el pleno de títulos, los siete de siete, y que a día de hoy lleva conseguidos dos, con la consecución de la Supercopa catalana y la Supercopa de España, sendas ganadas al Fraikin Granollers. La guinda y el reto es poder alzar la Champions, que se volverá a disputar en Colonia, y que no ganan desde 2011.

El F.C.Barcelona y su capitán, Víctor Tomás, alzando la Supercopa.

El F.C.Barcelona y su capitán, Víctor Tomás, alzando la Supercopa.

Este primer partido se disputa entre semana, ya que deben afrontar desde domingo la Super Globe, el mundial de clubs, que defenderá título. En su grupo se encuentra el Al Saad catarí, el Sidney australiano, y el Espérance tunecino. Todo parece indicar que la final del dia 12 la disputaran el Barça y el Flensburg alemán, actual campeón europeo. El resto de la jornada inicial de liga Asobal, se disputara durante el fin de semana.

Para acabar de crear un autentico equipo de estrellas, el F.C.Barcelona, ha fichado al portero Gonzalo Pérez de Vargas, para suplir la baja de Sterbik que se va al Vardar, también se hace con los servicios de uno de los mejores extremos del mundo, el islandes Sigurdsson, y también ficha a un joven valor, al joven y potente tunecino Jallouz, para dar un toque que no tenia tras dejar salir a Montoro hace dos temporadas.

El islandés Sigurdsson, como fichaje estrella del Barça.

El islandés Sigurdsson, como fichaje estrella del Barça.

Después del equipo azulgrana, nos encontramos con la disputa de otra liga, en la que parece que parte con ventaja el Naturhouse La Rioja, con el fichaje del joven Cacheda, y sobre todo poder hacerse con dos extremos veteranos, pero de lo mejor que sigue habiendo en la actualidad. Uno de ellos es Juanín Garcia, y el retorno desde Dinamarca de Albert Rocas.

El tercero parece que volverá a ser el Granollers, pero tendrá el hándicap del cambio de entrenador, ya que coge las riendas Carles Viver (fue el entrenador que ascendió a división de honor al Granollers femenino la temporada pasada), y también con pérdidas importantes de jugadores como es el caso de Rodrigo Salinas y el portero Schulz. Han fichado durante el verano a los brasileños Valadao y De Toledo, con el portero veterano Pejanovic y vuelve Salva Puig.

Del resto sobresale la vuelta de Mikel Aguirrezabalaga al Ademar de Leon, o el de Rafa Baena al Puent Genil. Con todos estos equipos habrá una gran igualdad, donde el ganar fuera será extremadamente complicado, y por tanto hay que amarrar todas las victorias locales posibles.

Y sobresale, a diferencia de otras temporadas, la fuga que hay de entrenadores a irse a otras ligas europeas. Años anteriores era la fuga de jugadores, pero este verano han creído oportuno hacer las maletas Zupo Equisoaín, que se enrola con Valera Rivera en el proyecto de Catar, Toni García cambia Granollers por Toulouse, Mariano Ortega dirigirá al Benfica y Mateo Garralda viaja a Rumania para entrenar al Bacau. Se unen a entrenadores que ya estaban fuera, como Antonio Carlos Ortega, Juan Carlos Pastor, Manolo Cadenas, Dujhsebaev o Manolo Montoya.

Deje un comentario