La lactancia materna en las aulas |
Portada » Columnistas » Madre no hay más que una (pero con muchas cosas que hacer) » La lactancia materna en las aulas

La lactancia materna en las aulas

Por Sandra Ferrer , 6 Febrero, 2014

lactancia

Una servidora se declara abiertamente defensora de la lactancia materna. Me siento orgullosa cuando grito a los cuatro vientos que mis hijos fueron alimentados de esta manera durante años (uno y medio el mayor y tres la pequeña) primero de manera exclusiva y después como complemento.

Las instituciones sanitarias, los centros pediátricos, matronas, comadronas, y un amplio colectivo llevan tiempo defendiendo esta práctica tan natural y tan beneficiosa, tanto para la madre como para el bebé, en contra del bombardeo marketiniano de muchas marcas de leche artificial que se empeñan en hacernos creer que las suyas son (casi; esto escrito con letra muy pequeña) iguales a la leche materna. La leche artificial está muy bien para situaciones en las que la lactancia materna no se puede llevar a cabo pero no como sustituto tal cual.

Como veis, no me cansaré de defender la lactancia materna porque para mí fue una experiencia inolvidable, porque reporta muchos beneficios tanto a la madre como al bebé y porque creo fervientemente que, al menos en este caso, la naturaleza supera con creces a la ciencia moderna.

Pero también he de decir que, cuando decidí dar el pecho a mis enanos, poco sabía del tema. Caí en la cuenta que nunca había visto a otra madre dar el pecho y, aunque en las clases de pre-parto y en las muchas revistas de bebés que llegaban entonces a mis manos, veías imágenes enternecedoras sobre el tema, era una completa analfabeta en esta cuestión.

Eso me llevó a sufrir mucho en los primeros meses, dolores, hinchazones exageradas, desesperación, soledad ante una situación que no había visto ni experimentado nunca.

Es por esto por lo que es muy importante que las mujeres que quieren ser madres y dar el pecho a sus hijos deben estar bien informadas, recibir apoyo exterior y saber muy bien a la situación a la que se enfrentan.

Y es por esto mismo que despertarme un día y leer una noticia que nos informa de una iniciativa para acercar la lactancia materna a las aulas me parece absolutamente genial. En concreto es un proyecto piloto de los profesionales del Área de Gestión Sanitaria de varios municipios de Cádiz que han decidido iniciar una serie de actividades en las escuelas de la zona para sensibilizar a profesores, padres y alumnos sobre la importancia de la lactancia materna.

Lo dicho, que me parece una idea muy buena porque, sí, se da educación sexual en los colegios, en mi época nos enseñaron aquel dibujo tan mono de una barriga femenina con un bebé boca abajo pero poco más. Es posible que alguno de los alumnos que ahora reciban estas clases, algún día se conviertan en padres y alguna cosa recuerden de las mismas.

A ver si iniciativas como esta se expanden por otros colegios de la geografía española.

Una respuesta para La lactancia materna en las aulas

  1. Pingback: La lactancia materna en las aulas | Sandra Ferrer Valero

Deje un comentario