La importancia de la Poesía como recurso educativo. |
Portada » Educación » Adolescencia » La importancia de la Poesía como recurso educativo.

La importancia de la Poesía como recurso educativo.

Por Albanie Casswell , 26 octubre, 2015

Poesía. La búsqueda de la máxima forma de la belleza, de la expresividad total, absoluta. Una herramienta que nos permite bucear en la percepción de nuestros sentidos y asignar a los sucesos u objetos una valoración emocional de gran complejidad: el recurso educativo idóneo.

No se trata de encerrar a nuestras alumnas o alumnos, hijos e hijas, en los sonetos y alejandrinos más clásicos, ni a los más pequeños en las rimas infantiles de los cuentos de hadas, sino darles la oportunidad de estar en contacto con todo tipo de lenguaje lírico, con toda percepción de la realidad como posibilidad de expresión, de reencuentro con uno mismo, de experiencia.

Es importante usar la poesía como material educativo en todas las etapas y no únicamente como contenido teórico incluido en la secundaria en uno de los temas obligatorios de Literatura. Sería bueno acercarla a todos nuestros alumnos e hijas desde edades muy tempranas,  invitándoles a, no sólo recitar (ejercicio que puede resultar interesante si se le pide a la niña o niño leer la poesía con tono expresivo y vibrante, ayudándole a conseguir énfasis y favoreciendo la habilidad de reconocer y comunicar emociones), ni a escuchar su lectura (que también resulta una actividad interesante, puesto que estimula la atención y la escucha activa), sino también a crear. Durante el proceso de elaboración de un poema es indiscutible que existe una interpretación y exploración del mundo único e inigualable, es decir, para nuestros alumnos/as o hijos/as,  puede llegar a ser un puente entre la realidad exterior y la interior (tal como lo sería el juego): la función poética imagina su propia realidad, la modela según sus necesidades, convierte una escena cotidiana en una imagen interesante, repleta de ficción interior, importante para cada individuo de manera totalmente subjetiva, hecho que señala que a través de este recurso no sólo aprendemos a observar el mundo exterior y a traducirlo en percepciones sino que nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos, nos incita al autoconocimiento, una habilidad muy importante en nuestro proceso madurativo.

Por otro lado, el hecho de intentar conseguir un ritmo poético nos lleva por necesidad a hacer, explicita o implícitamente, un estudio exhaustivo de la palabra, su cadencia, sonoridad, sus recursos, a la vez que se presenta otro tipo de lenguaje diferente al ordinario, se enriquece el vocabulario, las estructuras gramaticales y se le proporciona al infante una mejora de la competencia comunicativa.

 

Las virtudes y posibilidades que nos permite la Poesía son tantas y tan diversas que sería un error no atrevernos a utilizarla dentro del aula o en nuestras propias casas, con alumnas o hijos de todas las edades y características. Invitemos a los niños y niñas a crear, a expresar, a apreciar el mundo que les rodea y a saber encontrarse en él.

El lenguaje es uno de los juguetes más creativos y flexibles que existe: usémoslo.

 

 

Una respuesta para La importancia de la Poesía como recurso educativo.

  1. Pingback: La edulcoración de los cuentos tradicionales y el sexismo. |

Deje un comentario