La guía Michelin no incorpora nuevos triestrellados en España |
Portada » Cocina Cotidiana » La guía Michelin no incorpora nuevos triestrellados en España

La guía Michelin no incorpora nuevos triestrellados en España

Por Carlos Toribio , 20 Noviembre, 2014

Tal como se pronosticaba en los últimos días y semanas, la conocida Guía Michelin pone el freno de estrellas en los restaurantes españoles. Por tanto, Andoni Luis Aduriz con su “Mugaritz”, Jordi Cruz con “Àbac” o Óscar Velasco con su “Sant Celoni” tendràn que seguir esperando para la consecución de la tercera estrella que los catapultaría al Olimpo de la gastronomía.

Anoche, en la gala celebrada en Marbella por la guía francesa, mantuvo los ocho restaurantes con tres estrellas de suelo español (Akelarre, Arzak, Azumendi, DiverXo, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y el restaurante de Sant Pol de Mar, Sant Pau que dirige Carme Ruscalleda), e incorporó como novedad un nuevo dos estrellas en España, el “Aponiente” del ched gaditano Ángel León que tiene en la localidad de El Puerto de Santa Maria. Con esta nueva estrella, Andalucía tendrá dos restaurantes con dos estrellas, ya que se mantuvo las que consiguió en su momento el restaurante marbellí de Dani García.

El carismático chef Ángel León opinaba al respecto: “Hoy sí que estoy en el mar, y cuando baje del barco todo me dará vueltas. Sé que me queda mucho camino por recorrer pero esto me da todo el ánimo necesario”, comentaba al respecto el chef del mar, que se junta con la apertura de su nuevo restaurante “BistrEau” en el Mandarin Orienal de Barcelona.

Además, diecinueve restaurantes en España consiguen su primera estrella en la nueva guía del 2015. Cataluña, que normalmente tiene una gran lluvia de estrellas, este año sigue la estela de escasear, a diferencia de otros años, y solamente un candidato que había en las quinielas, “Pakta” consigue la estrella pronosticada, con Albert Adrià al frente creando cocina peruano-japonesa.

El Pakta de Albert Adrià consigue su primera estrella.

El Pakta de Albert Adrià consigue su primera estrella.

Madrid consigue cinco nuevas estrellas, con el mexicano “PuntoMx” al frente, el nuevo restaurante del conocido Diego Guerrero con “Bibo”, además de “Álbora” y “La Cabra”. También se unen “Azian” de Bilbao, “Andreu Genestra” de Mallorca, “Can Dani” en la isla de Formentera, “Casa Manolo” en Daimús, “El Carmen de Montesión” en Toledo, “El Retiro” en Llanes, “Kazán” de Tenerife, “La Lobita” de Navaleno, “Nova” de Ourense, “Refectorio” de Sardón de Duero, “Simply Fosh” y “Tatau Bistr” en Huesca los dos. Muy celebrada fue la estrella de “Elkano” en Guetaria, local muy frecuentado por los grandes chefs del país, que regentaba Pedro Arregue, pero tras su defunción en febrero es su familia la que lleva y dirige el restaurante.

Así, con todas estas nuevas estrellas, la guía apuesta por nuevos talentos, siguiendo la estele de “DiverXo” del chef David Muñoz. Así tendrán que esperar las dos estrellas, restaurantes como “Dos Cielos” de los hermanos televisivos Torres o “Dos Palillos” de Raurich del barrio del Raval en Barcelona, o la primera estrella del restaurante de Cadaqués “Compartir”.

Deje un comentario