La guerra civil, 75 años después y mucho por leer |
Portada » Cultura » Libros » La guerra civil, 75 años después y mucho por leer

La guerra civil, 75 años después y mucho por leer

Por Sandra Ferrer , 1 Abril, 2014

guerra-civil

El 1 de abril de 1939 terminaba una de las guerras más terribles de nuestra historia. La guerra civil se había prolongado tres largos y terribles años y sus secuelas se sufrirían en los durísimos años de post-guerra. Un período histórico que ha hecho correr ríos de tinta. Son muchas las obras, desde ensayos hasta novelas, pasando por biografías y otros géneros, que se han publicado sobre la guerra civil. Estos son los últimos títulos que han salido a la venta.

Ángel Sánche Asiaín, doctor en economía y catedrático en hacienda pública y derecho fiscal, acaba de publicar en Crítica, La financiación de la guerra civil española, un análisis exhaustivo sobre la financiación de ambos bandos en conflicto, fruto de veinte años de estudios sobre la economía en la guerra civil española.

El gran miedo de 1936: cómo España se precipitó a la guerra civil es un ensayo pormenorizado de los orígenes y las causas que llevaron a la caída de la república y al inicio del conflicto armado. Editado por Esfera de los libros, El gran miedo está escrito por el historiador italian Gabriele Ranzato. La misma editorial reeditó Los mitos de la guerra civil de Pío Moa diez años después de su primera publicación.

Entre la noche y la esperanza, publicado por la editorial Milenio, es una investigación realizada por Jordi Piferrer acerca de las expediciones de evasión que tuvieron lugar a través de los Pirineos a lo largo de los años de la guerra civil y la posterior Segunda Guerra Mundial. En su libro, Piferrer incorpora documentos inéditos de gran interés histórico.

La editorial Cátedra publica Madrid, 1939, de Ángel Bahamonde, en el que aborda uno de los episodios del final de la guerra, el intento de golpe de Estado del coronel Segismundo Casado contra el gobierno de Juan Negrín.

Deje un comentario