La fotografía prohibida de George Clooney |
Portada » Gente » La fotografía prohibida de George Clooney

La fotografía prohibida de George Clooney

Por María J. Pérez , 13 febrero, 2014

georgeclooneyydavinci La fotografía para la promoción de la última película del actor y director George Clooney, “The Monuments Men”, ha desatado una gran polémica al ser retratado el equipo del film frente al fresco de La Última Cena de Leonardo da Vinci,  existiendo la prohibición de realizar instantáneas.

 La famosísima pintura de da Vinci se encuentra situada en el refectorio del convento  contiguo a la Iglesia de Santa Maria delle Grazie, en el corazón de Milán y se conserva bajo medidas de extrema seguridad, entre las cuales no se autoriza la entrada a más de 25 visitantes cada 15 minutos y no se permiten flashes para no dañar la delicada pintura.

 Las excepciones a esta prohibición son escasos, como para la publicación de libros, documentales u otros materiales de divulgación y, ahora, parece que también para las estrellas de Hollywood. En 2010 Silvio Berlusconi ya había sido retratado junto al entonces primer ministro ruso Dmitri Medvedev en tan artístico escenario.

 La fotografía muestra a los actores George Clooney, Grant Heslov, Dimitri Leonidas, Bob Balaban, Bill Murray, Harry Ettlinger, John Goodman, Robert Edsel, Jen Dujardin y Matt Demon, protagonistas de la película “The Monuments Men” delante de la obra.

 La película, basada en el libro de Robert M. Edsel y Bret Witter y que se estrenará en España el próximo 21 de febrero, relata la historia real sobre los intentos de un grupo de expertos del mundo del arte, entre profesores, comisarios de museos, arquitectos e historiadores para recuperar las piezas de arte en los países ocupados por el ejército alemán y devolverlas a sus legítimos dueños.

 “El sentido del filme está en este dilema: ¿vale la pena arriesgar vidas humanas para salvar un patrimonio artístico milenario? Delante del Cenáculo de Leonardo he comprendido la potencia de ese interrogante”, confesó Matt Damon.

 Por su parte, Alberto Artiolli, responsable del departamento de Bienes Arquitectónicos, quien concedió la autorización para que los actores se inmortalizaran junto a la obra de arte, explicó a Il corriere della sera: “Creo que las imágenes son un vehículo de comunicación extraordinario, que llegarán al público de todo el planeta. Las fotos proyectan a La última cena en todo el mundo y tienen valor para toda Italia”.

 No es la primera vez que el director de “The Monuments Men” genera críticas. En una rueda de prensa en el Festival de Cine de Berlin, el actor se manifestó a favor de la repatriación de los mármoles de la Acrópolis, por lo que a su llegada a Londres para el estreno de su película ha sido recibido con la misma marmórea frialdad que las metopas de los frisos del Partenón.

 Clooney ha reiterado en Milán la necesidad de respetar el arte, según sus palabras: “Es patrimonio universal, representa nuestra cultura y nos enseña quiénes somos”.

Deje un comentario