La Fiscalía quiere investigar las subvenciones a CCOO desde 2005 |
Portada » Nacional » La Fiscalía quiere investigar las subvenciones a CCOO desde 2005

La Fiscalía quiere investigar las subvenciones a CCOO desde 2005

Por Redacción , 16 Abril, 2014

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado al juez que investiga las supuestas irregularidades halladas en dos subvenciones de 600.000 y 400.000 euros concedidas en 2009 por la Junta de Andalucía al sindicato CCOO-A que amplíe la investigación a las subvenciones concedidas desde el año 2005.

En un escrito elevado al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pide que “se extienda la pericia a las subvenciones nominativas derivadas de los convenios suscritos con el sindicato desde el ejercicio 2005 relativos a la mejora de las Condiciones de Trabajo”.

La Fiscalía realiza esta solicitud una vez “finalizadas las diligencias acordadas por el Juzgado” y “ante la sospecha de que las deficiencias en el control y justificación de estas subvenciones se pudieran haber producido no solo en el ejercicio denunciado, sino también en los anteriores”.

En el escrito elevado al Juzgado, el Ministerio Público pone de manifiesto que “las diligencias practicadas aportan rasgos de verosimilitud a la sospecha que justifica la ampliación de las investigaciones que se solicitan”.

El pasado día 12 de febrero, los dos interventores que analizaron las ayudas comparecieron en calidad de peritos ante el juez Juan Gutiérrez Casillas y ratificaron su informe pericial en relación al presunto “menoscabo” causado a los fondos públicos.

En esta causa, cabe recordarlo, permanecen imputados la exdirectora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía Esther Azorit Jiménez y el secretario de Organización y Finanzas de CCOO-A, Miguel Ángel Soto Cubero.

En su declaración ante el juez, el dirigente de CCOO-A negó cualquier irregularidad y alegó que únicamente “se produjo un error de contabilidad” en relación a 23.000 euros de estas subvenciones que “ya ha quedado solucionado”, pues el sindicato ya consignó dicha cantidad en el Juzgado, aunque la Fiscalía defiende que el error en la justificación se refiere a unos 42.000 euros.

Deje un comentario