La Defensora del Pueblo presenta su Informe Anual 2013 señalando que las dificultades “continúan” |
Portada » Nacional » La Defensora del Pueblo presenta su Informe Anual 2013 señalando que las dificultades “continúan”

La Defensora del Pueblo presenta su Informe Anual 2013 señalando que las dificultades “continúan”

Por Juan Pedro Mora , 28 Febrero, 2014

defensoraLa Defensor del Pueblo Soledad Becerril presentó ante las Cortes en el día de ayer la Memoria Anual 2013 de este órgano. En un año en el que el presupuesto para estas funciones descendió un 3,25%, quedándose en 14 millones de euros, el número de expedientes de queja presentados fue 22.692, un 88% menos que el año anterior. Esta reducción se entiende por el alto número de reclamaciones presentadas en 2012 por los funcionarios a los que se había privado de paga extra.

La comunidad autónoma que más reclamaciones presentó fue Madrid (5.492), seguida de lejos por  Andalucía (2.866). Becerril ha informado al Ministerio Fiscal de aquellas administraciones que pueden  haber incurrido en un delito de desobediencia (e incluso entorpecimiento) al no haber respondido a los requerimientos del Defensor del Pueblo. Entre ellos estarían la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, y los ayuntamientos de Coslada (Madrid) y Teguise (Las Palmas).

Los temas que acumularon más quejas fueron: la función y empleo públicos (11.529), la actividad económica (3.550), la administración de justicia (2.204), la sanidad (1.854), la seguridad social (1.385), la hacienda pública (1.267), la política social (1.219) y la educación (1.115).

A pesar de que Soledad Becerril desgranó durante su rueda de prensa diversos temas que hacían relación a la variedad de asuntos que recogen las quejas al Defensor del Pueblo, hizo hincapié sobre algunos de ellos que ejemplifican el malestar del pueblo español.

Así, quiso valorar “el esfuerzo realizado por los españoles, a lo largo de estos años, para contribuir a la superación de una crisis económica”.  Mencionó que los recortes sociales “se han notado de manera muy clara” y que las dificultades “continúan”, a pesar de que en el año 2013 las quejas ciudadanas descendieran.

La Defensora del Pueblo se mostró especialmente sensible con la malnutrición infantil. Hizo hincapié que en épocas de vacaciones, con los comedores cerrados, las dificultades alimenticias para los niños se incrementan. Solicita al gobierno programas de ayuda para que esta malnutrición no afecta al “desarrollo físico e intelectual” de los menores. Del mismo modo consideró como “injusto” el copago farmacéutico, y señaló su preocupación ante la reducción del número de becas, que pueden abocar a muchos estudiantes a abandonar los estudios.

En cuanto a la inmigración, valoró la posibilidad de “reconsiderar” la Ley de Extranjería, lo cual sería “oportuno” después de 10 años en vigor. Y en cuanto a los últimos hechos ocurridos en la playa del Tarajal en Ceuta, donde fallecieron 15  inmigrantes, Becerril destacó que el uso de “balas o bolas” de goma no fue “prudente”.

Deje un comentario