LA CRISIS AUMENTA LAS DESIGUALDADES EN BARCELONA |
Portada » Gente » LA CRISIS AUMENTA LAS DESIGUALDADES EN BARCELONA

LA CRISIS AUMENTA LAS DESIGUALDADES EN BARCELONA

Por Noe , 6 noviembre, 2014

Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Plataforma 500×20 se han movilizado este lunes 3 de noviembre para intentar frenar la docena de desahucios previstos en Nou Barris, de los cuales cuatro ya se habían suspendido.

El distrito se ha acostumbrado a convivir con entre quince y veinte órdenes de desahucio a la semana, según la entidad 500×20, pero esta primera semana de noviembre, sólo en una mañana, había previstos dieciséis. Por eso, los vecinos se han unido, para seguir a las dos comitivas judiciales e intentar evitarlos.

En Nou Barris, finalmente, se ha conseguido detener dos desahucios, gracias a la presencia de activistas y vecinos que lo han celebrado al grito de “Sí se puede”. Otros cuatro desahucios se han parado en el juzgado y en otros casos, menos afortunados, las familias amenazadas de desahucio ya se habían marchado y cuando los secretarios judiciales tocaban el timbre, el piso ya estaba desocupado.

 

Manifestacion-Barcelona-Person-Behind-Scenes_EDIIMA20120921_0384_4

 

Desde el 2008, la desigualdad entre ricos y pobres no ha dejado de crecer. Intermon Oxfam hizo público esta semana que en España, la fortuna de las tres personas más adineradas dobla la del 20% más pobre de la población. Esto se aprecia en nuestras ciudades, donde observamos cómo la desigualdad aumenta y se perpetúa. Es un buen ejemplo el caso de la ciudad de Barcelona, donde según los datos recogidos por el servicio de datos abiertos del Ayuntamiento, los barrios pobres de la ciudad se han empobrecido desde 2008 a 2012, mientras que los ricos han visto aumentada su renta media.

Observamos cómo mientras en 2008 el barrio más rico (Tres Torres) era cuatro veces más rico que el más pobre (Baró de Viver), en 2012 la diferencia entre el más rico (donde se instaló Pedralbes) y el más pobre (en este caso Ciutat Meridiana, rebautizada por los vecinos como “Villa Desahucio”), pasó a ser de 6,4 veces. Esto supuso un notable incremento de la desigualdad entre la población. El resultado muestra cómo el distrito de Nou Barris concentra los barrios más pobres, mientras que los de Sarrià -Sant Gervasi y Les Corts agrupan a los vecinos más ricos.

Los ingresos per cápita de Sarrià son de 33.469 euros y los de Nou Barris de 10.799. Las rentas de las familias del distrito más rico de la ciudad, Sarrià-Sant Gervasi, ya triplican las de Nou Barris. Estos datos, actualizados a finales de 2012, son los últimos de los que dispone el Ayuntamiento y están incluidos en el informe Barcelona 2014.

Como resultado, la brecha social se hace más profunda: los barrios ricos cada vez lo son más y los pobres viven todavía con menos recursos. De los 73 barrios de la ciudad de Barcelona, hay 55 cuya renta está por debajo de la media.

La precariedad continuada y los desahucios tienen consecuencias nefastas para quienes se encuentran en esa situación límite.

Actualmente el suicidio constituye la primera causa de muerte violenta en España, por delante de los accidentes de tráfico. En 2010 se alcanzó la cifra de 3.145 suicidios en España.

Antoni Talarn, psicólogo clínico, considera que “la relación entre el incremento de los suicidios y la crisis económica es clarísima”.

Según José María Ruiz, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH):Han conseguido culpabilizar a la víctima y que vivan con esa sensación de culpa, además de la presión que ejercen los bancos”.

Deje un comentario