La colección de arte de Alicia Koplowitz en París |
Portada » Gente » La colección de arte de Alicia Koplowitz en París

La colección de arte de Alicia Koplowitz en París

Por María J. Pérez , 4 marzo, 2017

La colección de arte de la empresaria Alicia Koplowitz ha llegado este viernes 3 de marzo al Museo Jacquemart-André de París. Es de esta manera como Koplowitz se suma a la iniciativa de otros coleccionistas españoles de hacer público su legado que en este caso incluye una selección de 53 obras de 34 artistas. Si bien la empresaria ha dado en préstamo alguna obra para grandes exposiciones, esta es la primera vez que decide exhibir una muestra tan amplia bajo el título «De Zurbarán a Rothko. Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital».

Ordenada en orden cronológico en ocho salas, la exposición se inicia en el Siglo de Oro español con Zurbarán, reservando un significativo apartado a Goya. Un impresionante recorrido, que incluye también cuadros de Tiepolo y Canaletto. De finales del siglo XIX se exhiben obras postimpresionistas firmadas por Van Gogh, Gauguin o Toulouse-Lautrec; de las primeras décadas del siglo XX sobresalen pinturas de Picasso, Schiele, Juan Gris o Modigliani; de los años 40 hasta finales del siglo pasado se exponen esculturas de Giacometti y Louise Bourgeois, junto a pinturas de este mismo periodo de Antoni Tàpies, Antonio López, Miquel Barceló y de otros artistas como Lucian Freud, Willem de Kooning y Mark Rothko, entre otros. Asimismo, sus comisarios, Pablo Melendo y Pierre Curie, han seleccionado entre los fondos de la colección cuatro esculturas de la época griega y romana.

“Coleccionar obras de arte es, para mí, un viaje iniciático, que empieza cuando tenía 17 años y que me ha servido de escudo ante las vicisitudes de la vida. A lo largo de ese sendero, he aprendido a explorar vías íntimas que me resultaban desconocidas”, explica Koplowitz en el catálogo de la exhibición. “He invertido en la colección parte de mi patrimonio y lo he hecho para que el conjunto sea conservado y pueda estar a disposición de los demás”, añade la empresaria.

Con una fortuna valorada por la revista Forbes en 2.100 millones de euros, la empresaria es una de las grandes coleccionistas de arte en España y la novena mujer más rica del país. La selección de obras supone un tercio de su colección personal que abarca unos 600 años de la historia del arte. La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de julio de 2017.

 

 

Deje un comentario