La ciudad es espacio público |
Portada » Columnistas » Palabras desde Occidente » La ciudad es espacio público

La ciudad es espacio público

Por Juliano Oscar Ortiz , 22 Junio, 2015

Siempre se ha dicho que las ciudades que no se transforman, quedan a merced del abandono y que su destino es la desaparición. Por eso es que debemos pensar a las ciudades no solo como un entramado gris de edificios y avenidas dispuestos para el uso y el abuso de los millones o miles de personas que la habitan y la circulan. La ciudad, vista de ese modo, queda sometida a una visión de ámbito urbanizado.

La ciudad es un corazón que late, que contiene y desarrolla a todos los engranajes individuales y sociales que le dan vida. La ciudad necesita tener un espíritu encarnado en las diferentes expresiones colectivas que posibiliten su progreso.

Por eso es que digo que la ciudad es espacio público, lugar de encuentro, de acción vital y colectiva, centro de calles, edificios y plazas, para que los ciudadanos construyan justamente eso, una identidad ciudadana. Todo esto confluye en líneas que representan las ideas y los sueños, la memoria y las tradiciones, las experiencias y las emociones humanas que se dirigen hacia un punto en común.

chambery-334491_640   Ese punto es la ciudad.

Deje un comentario