La censura se instala en el Macba |
Portada » Cultura » La censura se instala en el Macba

La censura se instala en el Macba

Por Carlos Toribio , 18 Marzo, 2015

La libertad de expresión y la libertad de creación son conceptos que van ligados dentro del mundo del arte de las últimas décadas. Pero llevamos unas horas donde la convulsión se ha instalado dentro del recorrido nacional del arte contemporáneo español, ya que el director del Macba, Bartomeu Marí, por decisión propia y personal, ha decidido cancelar la exposición “La Bèstia i el Sobirà” que se tenía que inaugurar mañana, conjuntamente con la Württemberg Kunstverein de Stuttgart. En esta  muestra expositiva se cuestionaba la soberanía política a través de obras de diferentes artistas internacionales, muchos de ellos de los más relevantes de los últimos quince años, todo bajo el comisarido de Hans D.Christ, Iris Dressler, Paul B.Preciado y Valentín Roma.

ines doujak II

El director del museo barcelonés, ha tomado esta decisión en las últimas horas, justo antes de su inauguración oficial para prensa y para los visitantes, ya que considera inadecuada la colocación de una obra inapropiada de Ines Doujak. Es aquí cuando surgen diferentes elementos de debate en torno al arte, ya que vuelve a surgir y relacionar el elemento de la polémica  con el arte, la bronca y la discusión y sobre todo la censura.

La pieza en cuestión es “Haute Couture 04 Transport”, donde se ve un perro pastor alemán penetrando la líder feminista boliviana Domitila Barrios de Chúngara, y ésta hace lo mismo con un hombre con una fisonomía que llega a recordar al rey Juan Carlos I, mientras vomita sobre una cama de cascos de oficiales de las SS. Esta misma obra se exhibió en la Biennal de Sao Paulo de Brasil y trata la relación de poder con su relación y formas de explotación.

Esta censura de la pieza, ha hecho poner en pie de dudas a los trabajadores del museo, que han reclamado esta misma mañana una asamblea para saber exactamente los motivos de la cancelación. Con todo esto, el director del Macba ha querido salir al paso, asegurando que no ha recibido presiones de las estancias superiores, el Patronato del museo. Eso sí, la relación con Roma y Preciado queda dañada y realmente las dudas surgen del papel que tendrán en el futuro. Y habrá que ver el daño que le ocasiona este episodio para el principal museo de arte contemporáneo de Barcelona.

Este episodio se junta con el ocasionado por la obra del vaso medio lleno de Wilfredo Prieto que pone en entredicho el arte actual, o por ejemplo los dos sintecho exhibidos en el Museo de Arte Contemporáneo de Malmö hace unos días. Se puede considerar que el arte actual puede ser una diversión sin sentido, sin ningún fundamento, pero el arte moderno tiene su importancia dentro de la sociedad actual, creando puentes de la memoria y de diálogo, y sino como dice Tom Stoppard: “Si cuelga de una pared es una pintura, y si puedes andar alrededor es una escultura”.

Simple y conciso, acción y reacción, pero que se vuelve a asociar una noticia negativa con el de creación artística actual. Y los artistas no han de dejar nunca la libertad para dejar volar su imaginación plasmándolo en sus obras.

macba

Una respuesta para La censura se instala en el Macba

  1. Lemon ( Zaragoza ) Responder

    18 Marzo, 2015 a las 5:52 pm

    No sé si, como parece, está en desacuerdo con esta censura, pero si lo está yerra. Un acto de zoofilia que al final acaba en una sodimización de Juan Carlos I vomitando sobre cascos de soldados alemanes (que no SS) de la II Guerra Mundial (¡cómo no!) no es arte ni es nada: es una mierda provocativa y propia de sectarios decadentes.

    Una cosa es enlatar ‘mierda de artista’ y jugar con la ironía y el sarcasmo, y otra es elegir una figura pública relevante y machacarla, humillarla y denostarla públicamente.

    ¿A que no se atreve el autor a poner a Mahoma tokando pol c… en cuclillas como al rey emérito? ¿O a un rabinazo con los símbolos religiosos judíos bien explícitos?

Deje un comentario