La Casa Encendida acoge el Festival de Cine Creative Commons de Madrid |
Portada » Agenda Cultural » La Casa Encendida acoge el Festival de Cine Creative Commons de Madrid

La Casa Encendida acoge el Festival de Cine Creative Commons de Madrid

Por Inma Real , 23 enero, 2014

La Casa Encendida

Sala audiovisual

Ronda de Valencia, 2. Madrid

Del 23 al 26 de enero

 

ccmad-cartel-logos-low[1]La tercera edición de CCMAD comienza en la Casa Encendida del jueves 23 hasta el 26 de enero, iniciándose un ciclo de proyección de películas y cortometrajes, que irán acompañadas de coloquios con sus respectivos directores. En este festival de cine los derechos de autor son más flexibles, de tal forma que permite al autor de una obra, de una forma simple y estandarizada, otorgar permiso al público para compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y las condiciones de su elección. Asimismo, se establecen nuevas relaciones con las tecnologías actuales.

 

Jueves 23 de enero 

Sala audiovisual 20.30 – 22.30 h.

Todos tus secretos, de Manuel Bartual. España, 2014. 82’. Licencia: CC by-Nc-Nd

Susana ha conseguido reunir a todo su grupo de amigos para celebrar una noche muy especial: Toni cumple años y por primera vez lo hace fuera, desde Alemania, pero la distancia no les va a impedir celebrar juntos su cumpleaños. Lo que nadie sospecha es que tras esa fiesta, tras esa última noche de vinos y risas, ya nada volverá a ser igual.

Coloquio con el director, los protagonistas y los creadores de #Littlesecretfilm.

Viernes 24 de enero

Sala audiovisual 19.00 – 23.00 h.

19.00 h. Proyección de cortos internacionales

Tears of Steel (Lágrimas de Acero), de Ian Hubert. 12’. Holanda. CC by

En un Ámsterdam futurista Tom se interesa por conocer el espacio, pero para ello debería romper con Celia, una especie de androide, sin saber que ese será el inicio del fin de la tierra.

Boina, de Flextatowa-SeveralStudio. 2’. España. CC By-Nc-Nd

¿Qué significa llevar boina? Microdocumental creado mediante rotoscopia, homenaje a la película Gente de Boina (1970) de José Luis García Sánchez.

Modern Zamanlar (Tiempos Modernos), de Aykut Alp Ersoy. 8’. Turquía. CC By-Nc-Nd

Un día más, de casa a la oficina y de la oficina a casa. Cortometraje que profundiza con humor y una simpatía ambigua en el aislamiento y autosatisfacción a que nos enfrentamos en la era digital.

¿Quién es Patrick?, de Luis Miguel Torres-Rubén Jiménez. 14’. España. CC By-Nc-Nd

Nada debería cambiar en la vida del protagonista si después de navegar por Internet no le preguntara a su pareja ¿Quién es Patrick? O sí.

Laestratègia de Madamme Bretó, de Zoraida Roselló. 9’. España. CC By-Nc-Nd

La estrategia puede ser algo muy valioso en el ámbito laboral, pero no menos importante en los aspectos más cotidianos de la vida.

20.00 h. TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard, de Simon Klose. Suecia, 2013. 85’. VOSE. Licencia: CC by-Nc-Nd

El día antes de que comience el juicio, Fredrik transporta en su viejo coche un ordenador para instalarlo en una sala secreta donde se aloja el portal de intercambio de archivos más grande del mundo. Junto con los otros cofundadores de Pirate Bay, se enfrenta a una demanda de 13 millones de dólares por daños a la industria de Hollywood en un caso de infracción de derechos de autor. El hacker Gottfrid, el activista de Internet Peter y Fredrik son declarados culpables. Mientras, en ese centro de datos oscuro y secreto, equipos clandestinos siguen duplicando archivos en silencio.

21.45 h. Cortometrajes de nueva autoría

Proyección y entrega de premios “Made in Mad”.

 Sábado 25 de enero

Sala Audiovisual 12.00 – 23.00 h.

 12.00 h. 12.00 h. En Familia. Programa infantil. “compartir cine: dibujos animados”,60’.
Primera sesión infantil cc y proyección de tres películas. Como el año pasado CCMAD ofrece por la mañana una sesión infantil sobre cine y licencias libres en este caso centrado en los dibujos animados.

Por la tarde se podrá disfrutar de tres películas y del coloquio con sus autores.

18.00 h. Hecho en Quiindy, de Emilio Sanabria. Paraguay, 2012. 30’ VOSE. Licencia: CC by

Documental sobre un pueblo de Paraguay cuyos habitantes se dedican, desde los años cincuenta, a hacer pelotas de fútbol de manera artesanal. Los personajes nos cuentan su realidad y sus sueños, sus miedos y sus orgullos a la medida que va construyendo la historia de una comunidad que demuestra que compartir conocimientos beneficia a todos.

18.45 h. Goodnight Sofía, de Leonardo Moro. Italia, 2012. 55’. VOSE. Licencia: CC by-Nc-Sa

Goodnight Sofía es la historia de una voz perdida para siempre, la del padre del director y del último recuerdo que de él conserva relacionado con la ciudad de Sofía y una llamada telefónica. Una búsqueda personal, a través de las imágenes, del reencuentro con un ser querido, o con lo que de él queda: el recuerdo.

Coloquio posterior con el director.

20.30 h. La luz de Mafasca, de Zacarías de la Rosa. España, 2012. 90’ Licencia: CC by-Nc-Sa

Las personas que afirman haberse tropezado con la luz de Mafasca mantienen versiones muy diferentes. Algunos aseguran que su aparición va ligada a la mala suerte. Otros añaden que mirarla directamente te puede volver loco, o que al contemplarla te espera una muerte repentina. Pero también hay quienes afirman que bajo esa luz todas las verdades son reveladas.

Coloquio con el director y el productor tras la proyección.

 Domingo 26 de enero

Sala Audiovisual. 12.00 – 22.00 h.

 12.00 h. En Familia. Programa infantil. “Compartir Cine”, 60’.

Segunda sesión infantil, proyección de dos películas y “Talk Conclusion” de El cosmonauta.

18.00 h. El espectáculo, de Eika Sánchez y Xavier Esteban. España, 2012. 30’. Licencia: CC by-Nc-Nd

En 1961 Jean Rouch rodó La pyramide humaine, obra que traza líneas sugerentes entre un conflicto político y el proceso creativo en sí mismo. Los autores descubrieron ese film el verano de 2012, justo cuando les encargaron rodar la estancia de unos niños saharauis que iban a pasar las vacaciones con familias de acogida en Barcelona. Nada les pareció más inspirador que bucear en la esencia de ese film. Un experimento audiovisual, a modo de cuento imperfecto con tres protagonistas: un amigo saharaui en el exilio, un grupo de chavales del desierto y una obra de teatro.

Coloquio con los directores tras la proyección.

19.00 h. Talk: Conclusions, El cosmonauta, de Nico Alcalá. 45’.

Con el director de la película.

20.00 h. 15M: “Excelente. Revulsivo. Importante”, de Stéphane M. Grueso. España, 2013. 75’ Licencia: CC by-Sa

El pasado 15 de mayo de 2011 todo cambió, o nada. Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles para lo que sería el comienzo del cambio definitivo en la sociedad española y en las mentes de las personas, o no. Y no fue solo “un movimiento 15M”, fueron “muchos 15Ms”, tantos como personas. En 15M: “Excelente. Revulsivo. Importante” asistimos en primera persona a una de esas experiencias en Madrid.

Coloquio con el director tras la proyección.

Deje un comentario