La candidata fresca |
Portada » Columnistas » La candidata fresca

La candidata fresca

Por José Luis Muñoz , 20 Marzo, 2015

Teresa-RodríguezSi fuera andaluz tendría claro mi voto en estas elecciones que deprisa y corriendo, y para su promoción personal dentro del PSOE, ha convocado Susana Díaz. Con el tono populista de la actual presidenta de la Junta de Andalucía sencillamente no puedo, me sobrepasa. Sus discursos mitineros, su gestualidad impostada y excesiva, el tono de su voz, además de toda la corrupción sistémica que arrastra el PSOE en Andalucía, me harían descartarla para regir los destinos de la Autonomía que más elevada tasa de desempleo tiene.

El popular Juan Manuel Moreno es sencillamente anodino, ha luchado por darse a conocer de la mano de Mariano Rajoy, va de simpático, siempre con la sonrisa en la boca, pero tiene la ventaja de que su predecesor Javier Arenas fue siempre el eterno perdedor y él simplemente va a recoger esa antorcha de fracaso anunciado.

Las capacidades comunicativas de Antonio Maíllo, el candidato por Izquierda Unida, son más bien escasas por lo que le he oído y si por algo destaca es por declararse gay sin ningún complejo. Tampoco concita especial entusiasmo el perfil bajo de Juan Marín, que se presenta por Ciudadanos, o Ciudatans como los rebautizó Carlos Floriano en un alarde lingüístico. Martín de la Herrán, por UPyD, es otro completo desconocido que tampoco se ha dado mucho a conocer.

Así es que mi hipotético voto iría por la gaditana Teresa Rodríguez que, con 33 años, es eurodiputada del Parlamento Europeo por Podemos. Esta profesora de lengua y literatura castellana, antigua militante de Izquierda Unida y de Izquierda Anticapitalista, de ideología trotskista, es la que mejor comunica su discurso, lo hace con naturalidad y sin estridencias y es sumamente empática.

Lamentablemente la jugada de Susana Díaz coge a todos con el paso cambiado, que es lo que quería para no tener competidores, pero aun así va a tener que buscar la alianza de alguna formación para poder gobernar. Quien está dispuesto a abrazarla, como ya lo estaba antes de convocar elecciones, es el PP al que le gustaría repetir ese mismo tándem PPSOE en las generales, pero las demás formaciones políticas le hacen ascos. Además dejarse abrazar en las autonómicas andaluzas por el adversario tendría un coste enorme en las generales para el partido fundado por Pablo Iglesias. La incógnita se despeja este domingo.

4 Respuestas a La candidata fresca

  1. Obradoiro Responder

    20 Marzo, 2015 a las 3:42 pm

    Disculpe señor. Con todos los respetos, panfletos no, por favor. Esta señora estudió filología árabe (muy significativo) y nadie acredita que sea filóloga de castellano (¿por qué lo dice, entonces?. No comunica bien, puesto que además de estilo mitinero borroka y su descontrol de la prosodia y el ritmo, su timbre de voz es similar al chillón y agudísimo tono de Gracita Morales (antes de enfadarse, comprúebelo). Y sobre sus méritos, nadie le conoce nada más que haber ejercido de militancias extremistas y vivir de cargos ‘caidos del cielo’, además de servir copas en un bar, ser paseadora de perros, ejercer de árbitro de fútbol, repartir propaganda y haber hecho un Erasmus (ohhhh); todo muy digno pero no para llegar a liderar un partido y postular para la presidencia de Andalucía. ¿En qué mundo vive Sr. Muñoz?

    No la ensalce tanto, que no hay para ídem. Ella forma parte del mismo pastel de pillos iluminados de la secta comunista que en cuatro días ya han mostrado los mimbres de su talante trincón, tramposo y profundamente provocador.

    ¿Me lo rebate?

    • José Luis Muñoz

      José Luis Muñoz Responder

      20 Marzo, 2015 a las 7:07 pm

      Con mucho gusto, lo de rebatir, digo. Lo del acento que usted aprecia de Gracita Morales en la candidata Teresa Rodríguez se debe seguramente a que es gaditana. Lo de comunista y pillo, sobre todo en este país, me parece un oxímoron, sobre todo porque las cárceles de este país estuvieron llenas de ellos durante la represión franquista, época en la que el partido que lidera la señora Díaz era invisible El porcentaje de pillos, porque pillan, está en la derecha de este país y a l.as estadísticas me remito, a las investigaciones policiales, a las acciones judiciales: el PP de la caja B, de los sobresueldos, de las mordidas por obras públicas, de los tesoreros que se llevan parte del botín. No siempre los títulos acreditan a las personas, y ahí está un registrador de la propiedad que tenemos como presidente inepto o un inspector de hacienda que lo sigue siendo, presidente, en la sombra. Capacidad de trabajo, ilusión y ganas de cambiar esta cloaca se le suponen a la candidata de Podemos. Lo de que haya estudiado filología árabe me parece genial, porque de árabes, por suerte, tenemos mucho todos, y disfrutamos (fíjese usted en nuestra gastronomía puntera), la Alhambra, la mezquita de Córdoba, los castillos, la impronta en nuestro idioma Ah, y se declara trotskista Teresa Rodríguez, que Leo Trotski fue un reconocido intelectual revolucionario asesinado por orden de Stalin. Ya sé que hay mucho nostálgico franquista suelto que no se siente cómodo con Podemos y con la izquierda de este país. A mí también me incomoda esta derecha que no se puede homologar con la europea.

  2. Obradoiro Responder

    20 Marzo, 2015 a las 9:36 pm

    ¿Supongo que no me está llamando franquista? Si es así, sigo. Vd. decía que ella es filóloga de castellano, y se equivocó, reconózcalo. Vd. no dice nada de que Podemos quiere imponer que la Mezquita de Córdoba sea un lugar de culto mahometano, y lo hace. Y que me diga que una persona de 35 años sin apenas estudios y sin ningún mérito profesional más que el de medrar para comer caliente a la sombra del erario público y el de su ‘capacidad de trabajo, ilusión y ganas de cambiar…’, la verdad, me causa estupor.

    Y sin prejuicio de que los de derechas manguen lo que no está escrito, no camufle que la corrupción en Andalucía orbita alrededor del PSOE e IU. Le suponía a Vd. mejor informado al respecto. ¿O no conoce que El Tribunal Supremo acordó la apertura de una causa contra los sucesivos expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, del Partido Socialista Obrero Español, por el caso que investiga los expedientes de regulación de empleo fraudulentos en Andalucía?¿Y el expolio de los sindicatos y los fondos para formación?

    Siga Vd. con salud.

  3. Obradoiro Responder

    22 Marzo, 2015 a las 10:03 am

    Para terminar, y por si acaso no lo sabía, así sería un país gobernado por Podemos.

    Proponen en su programa desde la expropiación de empresas y viviendas privadas hasta el aborto libre y gratuito y el fin de las políticas de seguridad ciudadana

    La formación política «Podemos» con un mensaje agresivo en contra del bipartidismo y una fuerte campaña a través de las redes sociales y el altavoz de las tertulias televisivas, ha logrado llegar a una masa electoral significativa dentro de la izquierda, protagonizada por su candidato Pablo Iglesias y otros miembros de su banda.

    Entre sus propuestas, las que quizás hayan llamado más la atención de los electores, promesas como la de instar la reducción de los sueldos de los eurodiputados -los cinco diputados de Podemos no cobrarán más de tres veces el salario mínimo, 1.930 euros- o la de renunciar a viajar a Estrasburgo en primera clase. Los diputados, pero sí la formación política, que se quedaría con el resto de los ingresos obtenidos gracias a su presencia en Europa.

    Pero su programa electoral, de 36 páginas, contiene otras muchas propuestas, que afectarían, de llevarse a la práctica, no solo a la institución europea, sino también a la propia vida de los españoles. Ahora tienen representación en el Parlamento Europeo, pero ¿qué pasaría si «Podemos» llegase a gobernar en España?

    La participación directa de los ciudadanos es una de las propuestas de esta formación. Puesto en práctica incluso para la elaboración de su programa electoral. Una propuesta que llevaría a los ciudadanos-electores a pasar por las urnas cada dos por tres para dar su opinión «vinculante» sobre los temas más diversos. Una forma de gobernar que podría incluso motivar incongruencias, ya que los ciudadanos serían libres para decidir en un sentido y en el contrario en consultas sucesivas.

    Se supone que para no tener que realizar un complejo sistema electoral, tal y como sucede en la actualidad cada vez que somos convocados a las urnas, «Podemos» propone hacerlo de forma telemática y mediante «otros mecanismos que aseguren la participación efectiva de los colectivos en mayores dificultades y riesgo de exclusión».

    Derecho de autodeterminación
    La figura del referéndum vinculante llevaría incluso a plantearse la forma de estado, o la unidad de España, ya que reconocen el derecho de autodeterminación de los distintos pueblos de Europa. Si ese derecho se hace extensivo a «todos los pueblos», ¿podría darse la paradoja de que una localidad decidiese, por ejemplo, anexionarse a Alemania, y la localidad vecina se convirtiese en una república independiente?. Es una pregunta que el programa electoral de «Podemos» no resuelve, pero según su ideario, podría llegarse a producir. «Reconocimiento del derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirse como tales y decidir democráticamente su futuro», es uno de los puntos de su programa.

    ¿Se acabó el tener una vivienda en propiedad?
    Entre las medidas de esta formación en materia de vivienda se pueden enumerar unas cuantas relacionadas con los desahucios y las hipotecas. Sin duda muchos votantes han acudido con la papeleta de esta formación a la urna descontentos por los posibles «abusos», por la depreciación de la vivienda, y por la posibilidad de quedarse «en la calle» al no poder hacer frente a las letras de la hipoteca.

    Pero la intención de «Podemos» va más allá de defender a quienes no tienen vivienda o están en riesgo de perderla. También proponen la «expropiación» de las viviendas que lleven vacías más de un año.

    Habla este partido de paralizar de forma inmediata todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios, o de la incorporación de las viviendas vacías al parque público, gravando con impuestos los inmuebles vacíos no ofrecidos en alquiler social.

    Pero también de la despenalización de la ocupación por parte de familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías, con lo que, si uno es propietario de un piso, este está vacío durante un año, y no es capaz de venderlo o alquilarlo por los motivos que sean, cualquier familia con necesidad está en su derecho de «dar una patada en la puerta» y quedarse con el inmueble.

    Se puede decir que en materia de vivienda proponen una «democracia directa» pero vigilada, porque estarían bajo el punto de mira del gobierno-asamblea todos los propietarios. La vigilancia incluye, según su programa la actualización de los padrones y Registros de la propiedad vinculados a los servicios de agua, gas y electricidad «para conocer el uso de las viviendas y para crear un Registro de Viviendas Desocupadas». Osea, que si tengo una vivienda en propiedad, el Estado me vigilará para saber a qué la destino, si la uso o no.

    La expropiación con objetivos comunales se haría extensivo también al rural. Textualmente su programa electoral contempla la creación de «un banco público de terrenos agrícolas actualmente en desuso y de los procedentes de la expropiación de las grandes fincas que deberán pasar a gestión comunal».

    ¿Se acabarían también las empresas privadas?. Pues en algunos sectores sí, provocando como efecto secundario la descapitalización del país por parte de las grandes empresas. Entre otros sectores, proponen recuperar el control público en los sectores estratégicos de la economía, como «telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo».

    En otros sectores, la empresa privada también estará bajo la lupa de la «asamblea ciudadana», ya que proponen que «toda privatización debe hacerse mediante referéndum».

    Podría llegar incluso a significar la propia desaparición de las empresas privadas, ya que contemplan «incrementar la democracia económica facilitando la participación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas y, por lo tanto, en la gestión de las mismas, con pleno acceso a la información relevante y la contabilidad. es decir, el empresario pone el dinero, pero es el trabajador el que lo gestiona.

    Aborto libre y gratuito
    Temas sensibles como el de la interrupción del embarazo o la eutanasia también han sido incluidos en su propuesta de gobierno. Y en este sentido proponen el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública. Garantizan también el derecho a una muerte digna, sin «el encarnizamiento terapéutico actual que sufren muchos pacientes».

    En materia sanitaria contemplan asimismo el acceso garantizado de todas las personas a una educación sexual, a métodos anticonceptivos seguros y a las técnicas de reproducción asistida en el sistema público de salud, independientemente de su condición civil, su orientación sexual o su identidad de género.

    Y también se aprobarían medidas legislativas «conducentes a asegurar la laicidad y una verdadera separación Iglesia-Estado. Esto incluye la eliminación de «los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, así como de los privilegios que se le conceden en materia educativa».

    Así llegamos al apartado de la educación, donde, en vista de su propuesta, se podría acabar la libertad de elección por parte de los padres del tipo de educación que van a recibir sus hijos. Así, proponen la eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada, «destinando el ahorro a la financiación y mejora de los centros públicos».

    Fin de las políticas anti terroristas
    Para «Podemos» el terrorismo parece ser una forma de «libertad de expresión», según se puede leer en su programa electoral. En esta materia proponen el fin de «las políticas anti terroristas y de seguridad ciudadana que vulneren la libertad de expresión, los derechos de asociación, de manifestación y de protesta, y las garantías procesales que deben asegurarse para todas las personas».

    Y en materia de inmigración, apuestan por un «papeles para todos» y la práctica desaparición de los controles fronterizos. Esta situación se produciría mediante la prohibición de los CIES, anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR, o el fin de la llamada «Directiva de la vergüenza», dicen textualmente en su programa.

    Contempla la eliminación de las vallas fronterizas anti-persona, el fin de «la política de externalización de fronteras y fin de los vuelos o barcos de deportación de inmigrantes».

    Con ello quieren garantizar a las «personas indocumentadas los permisos temporales de residencia necesarios», hasta resolver administrativamente su estatus jurídico.

    [Pincha aquí si quieres leer el programa completo]

    http://www.abc.es/elecciones-europeas/20140526/abci-gobernara-podemos-201405261237.html#.U4M4j1McRVs.facebook

Deje un comentario